Intervencionde enfermeria en los grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTROCUCCIÓN

La Enfermería Comunitaria se centra en la ayuda al grupo familiar, al individuo y a la comunidad en la satisfacción de las necesidades básicas a lo largo del ciclo vital y en cada uno de los procesos de salud-enfermedad a los que se enfrenten. Se trata de facilitar y favorecer la mayor autonomía de las personas y familias en el cuidado de la salud, la enfermedad, larecuperación y la rehabilitación

Por ello, la enseñanza de la Enfermería Comunitaria debe ocuparse de las necesidades de salud de las personas, la familia y la comunidad, buscando a partir de los cuidados enfermeros, facilitar y favorecer la mayor autonomía de estas en el fomento de la salud y la prevención de enfermedades y accidentes en la población a su cargo, sin descuidar las necesidadesexistentes en cuanto a rehabilitación y recuperación de la salud.

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA
Las intervenciones son las acciones encaminadas a conseguir un objetivo predeterminado, de tal manera que en el proceso de atención de enfermería, debemos de definir las intervenciones necesarias para alcanzar los criterios de resultados establecidos previamente.
Se define como unaintervención Enfermera a Todo tratamiento basado en el conocimiento y juicio clínico, que realiza un profesional de la enfermería para favorecer el resultado esperado del paciente.
INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LOS GRUPOS
Tradicionalmente, el enfoque biomédico, centrado en la enfermedad y el individuo, ha imperado en la atención sanitaria prestada a las personas y la formación de los profesionalesha estado impregnada de este modelo hace pocos años.
Las personas en general viven en familia. Es allí donde las personas nacen, aprenden conductas de salud, enferman, reciben cuidados y en muchas ocasiones, mueren. Si se considera que la familia es un sistema y a cada uno de sus miembros constituye un subsistema, se puede llegar a la conclusión de que la familia influye en la salud de susmiembros y a su vez estos se ven influenciados por aquella. Si en la familia ocurren acontecimientos importantes, como puede ser el desempleo, el divorcio o la incorporación de núcleos miembros, cada miembro se vera afectado por estos acontecimientos.
De la misma manera, cuando uno de los miembros de la familia enferma, se afecta todo el núcleo familiar. La influencia de la familia en laenfermedad ha sido analizada por diversos autores que demuestran que una serie de enfermedades suelen ir precedidas de acontecimientos vitales estresantes en el seno de la familia: los estilos de vida (tabaquismo, obesidad, etc.,), el apoyo familiar y la alta implicación de la familia en el cuidado de la salud de sus miembros influyen de forma positiva o negativa en el desarrollo y/o evolución de laenfermedad. De todo esto se desprende que tanto la salud como la enfermedad no son acontecimientos individuales que afecten únicamente a la persona sino que son acontecimientos colectivos que afectan al conjunto familiar.
Por lo tanto es importante abordar la salud y la enfermedad en el contexto social más inmediato, es decir la familia, ya que es donde la persona enferma, donde se cuidala salud y donde se previenen las enfermedades. Esto significa que, además de la persona sana o enferma, el objetivo de cuidados es todo el grupo familiar.
Hoy, las familias suelen estar constituidas por pocos miembros (familia Nuclear) y, en muchas ocasiones, de edad avanzada (matrimonios de ancianos). A pesar del papel importante que continua teniendo la familia y en especial la mujer enel cuidado de la salud de sus miembros en estos momentos, la mujer trabaja en el hogar y cada vez mas, fuera de el, por lo que tiene poco tiempo para cuidar, y aunque sigue siendo la principal cuidadora, realiza esta tarea con un coste importante debido a la sobrecarga que ello supone. Por ello, la atención y cuidados profesionales a la familia y especialmente a la figura del cuidador se...
tracking img