Doc, pdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nervios encargados de la secreción y control salival son los nervios autónomos parasimpáticos y simpáticos, estos incitan a los núcleos salivales inferiores y superiores que se encuentran en el cerebro para la producción salival. (art. Aspectos clinicos biologicos).La estimulación de estos dos nervios trae como consecuencia distintas secreciones, al estimularse el parasimpático causaliberación de iones y agua, al estimularse el nervio simpático libera proteínas. (art. Aspectos clinicos biologicos).
Para la recolección del flujo salival podemos clasificarla de acuerdo a las formas de obtenerlas en saliva estimulada o basal y en saliva no estimulada o reposo (art. Actividad cariogenica), para calcularla se divide el volumen de la saliva entre el tiempo de recoleccion.
Laidentificación de la cantidad de saliva producida por dia es un determinante decisivo en el riesgo de la caries ( libro de la u ), para hacer efectiva la recoleccion de la prueba se debe tener encuenta la hora del dia, ya que influye de manera considerable sobre la producción y proporcion del flujo salival (art. Aspectos clinicos biologicos). La medida promedio diaria es de medio litro aunque no esuniforme en las 24 horas, (libro de la u) según estudios se ha determinado que el flujo salival disminuye durante el sueño y aumenta durante las horas en que se esta despierto. La cantidad de saliva secretada en las 8 horas de sueño es tan solo de 15 mL, mientras que durante las comidas y las 14 horas adicionales al estar despierto la producción es de unos 700- 1000 ml. La proporcion maxima de saliva sepresenta a mediados de la tarde.

Antes de explicar como se lleva acabo la recoleccion de la saliva, debemos explicar cual es la saliva estimulada y cual es la saliva en reposo.
1. Saliva estimulada: es aquella que se obtiene al inducir o excitar las glandulas salivales atraves de la masticación o atraves del gusto. Existen factores que influyen en la tasa de flujo salival estimulada comolos estimulos mecanicos, el vomito, estimulos olfativos, tamaño de la glandula y la edad. (art. Actividad cariogenica), deshidratación severa, daño en las glándulas (libro de la u). suele alcanzar un flujo medio de 1.5- 2.5 ml/min.
2. saliva basal o no estimulada: es aquella que se obtiene cuando la persona esta en reposo y despierto y sin estimulos. ((art. Actividad cariogenica) normalmentese inhibe durante el sueño (libro de la u).
existen factores que peuden afectarla como la edad, el ritmo cardiaco, ritmo circanual, posición corporal, la luminosidad ambiental, la tension, el fumar, la estimulación olfativa, psiquica, el grado de hidratación ((art. Actividad cariogenica) , las bebidas alcoholicas, el te, café y el tamaño de las glandulas salivales (libro de la u).
Lashormonas pueden tambien influenciar en la producción de saliva, en el caso de las mujeres las hormonas pueden aumentar la producción del flujo salival en reposo como es el caso de las embarazadas y disminuirla durante la menopausia, igual que en los hombres la testosterona aumenta el flujo salival en reposo.

Pruebas clínicas para determinar la tasa de flujo salival:

1. saliva en reposo: estaprueba se realiza para evaluar la producción de saliva en reposo, el método utilizado visual.
✓ Se seca con un algodón la parte interna del labio inferior evertido, se examina la zona buscando gotitas de algodón. La persona debe formar gotitas de saliva en su labio antes del minuto sino se forman se puede determinar que el flujo salival en reposo se encuentra por debajo de la tasanormal, esto se hace con el fin de determinar si las glándulas salivales funcionan dentro de los índices normales del flujo salival en reposo. Todo esto de acuerdo a los tiempos.
✓ Se examina la viscosidad: las zonas que se examina son el piso de la boca y el vestíbulo, método que se utiliza el visual. El aspecto normal de la saliva en reposo es acuosa y clara, el aspecto que nos determina...
tracking img