Intervenciones corporales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIONES CORPORALES,
Basado en la Sentencia C-822 De 2005

Se puede afirmar que las intervenciones corporales consisten en aquellas medidas de inspección, registro o de tratamientos variosen la interioridad del cuerpo humano vivo, incluyendo la exposición de sus partes íntimas, las cuales se practican en la parte, el imputado o un tercero —testigo o víctima—, Sin embargo, estas debenabstenerse de tratos crueles, inhumanos y degradantes, como lo consiente la Constitución colombiana. No obstante, se permiten algunas violaciones leves de los derechos fundamentales, cuando un procesojudicial así lo amerite.

En la sentencia C-822 de 2005, la ciudadana Diana Paola Rubiano Meza demanda la inconstitucionalidad de los artículos 247, 248, 249 y 250 de la Ley 906 de 2004, alconsiderar que violan varios artículos de la carta magna y tratados internacionales de violación de derechos humanos. Deduciendo que violan la dignidad humana en los casos en los cuales, “sin elconsentimiento de quién está siendo sujeto a investigación,” se realizan sobre él intervenciones corporales, convirtiéndolo de tal forma no como un ser humano, sino como un objeto donde se encuentra la evidencia.Además de considerar que en los artículos 247 y 248 se trasgrede la dignidad humana, vulnerando el debido proceso, pues las personas pueden ser coaccionadas a efectuar actos que atenten contra símismos. El Ministerio público, refiere la exequibilidad de los artículos 247 y 248 siempre y cuando, no exista negativa del implicado (lo cual es considerado inexequible por el mismo).

Por otro ladouno de los temas vitales tiene que ver con la proporcionalidad, pues en ella se traza la frontera entre el registro personal y la inspección corporal, la segunda con un carácter más invasivo de laintimidad. Sin embargo, la Corte Constitucional, en la sentencia C-822 del 2005, no presenta un límite definido para este tipo de medidas que pueda evitar que las mismas sobrepasen el umbral de lo que...
tracking img