Intervenciones extranjeras

Páginas: 24 (5801 palabras) Publicado: 26 de enero de 2010
GUÍA D ESTUDIOS UNIDAD TRES SOCIOLOGÍA POLÍTICA

1. Que es la Organización
La ORGANIZACIÓN es un sistema que integra a un grupo de individuos por ello es necesario una regulación del comportamiento y una coordinación en las actividades, de modo que aumente la predisposición de las conductas. Katz y kahn apunta que esto solo es posible mediante un proceso de conformidad.
2. Que es el poderorganizacional y desde la perspectiva del líder que es el poder
En la consecución se da la conformidad puede intervenir diversos elementos: fines, valores de los miembros, establecimientos de normas, etc. Sin embargo, estos elementos no garantizan totalmente la cooperación y coordinación y aparece un elemento esencial en toda organización "EL PODER". Este factor, nos permite contrarrestar lavariedad espontánea de la conducta individual según Kahn.
Este análisis del poder, forma parte del modelo racional que considera a las organizaciones como instrumentos racionales para conseguir determinados fines colectivos. Desde esta perspectiva el poder es un instrumento para conseguirlos.
3. Que es el poder para Weber
El poder es la probabilidad de que un actor dentro de un sistema social esteen posición de realizar su propio deseo, a pesar de las resistencias".
4. Explica la naturaleza Constrictiva o permisiva del poder
Gran parte del debate sociológico reciente sobre el poder gira sobre el problema de definir su naturaleza como CONSTRICTIVA o como PERMISIVA. Así, el poder puede ser visto como un conjunto de formas de constreñir la acción humana, pero también como lo que permite quela acción sea posible, al menos en una cierta medida. Gran parte de este debate está relacionado con los trabajos de Foucault, quien, siguiendo a Maquiavelo, ve al poder como "una compleja situación estratégica en una determinada sociedad". Siendo puramente estructural, su concepto involucra tanto las características de constricción como de facilitación.
5. Señala la diferencia entre autoridady poder
En términos generales el PODER ha sido considerado como un concepto más amplio que el de AUTORIDAD, entendido como un caso especial de poder.
Al tratar el poder varios autores han retomado la definición de Max Weber, como la probabilidad de tomar decisiones que afecten la vida de otro(s) pese a la resistencia de éstos.
6. Explica según D. M. Wrong la diferentes modalidades delejercicio del poder
En su análisis sobre el poder, D. M. Wrong estudia y clasifica las diferentes modalidades de ejercicio según la diversidad de sus fundamentos. Para hacer que su poder sea efectivo, un individuo o grupo puede apelar a los temores, a sanciones físicas, al ejercicio de la persuasión, a la manipulación o al compromiso que los no-poderosos tienen con el "sentimiento del deber". Dependiendode sus bases, Wrong distingue las relaciones que son asimétricas de las que exigen reciprocidad. Dentro de las primeras están la fuerza y la manipulación; dentro de las segundas la persuasión y la autoridad (Wrong: 1980, p. 26).
* Mientras que el poder que se ejerce por la FUERZA tiene su sustento en la violencia….
* La MANIPULACIÓN es un poder que se ejerce ocultando las intencionesmediante un esfuerzo deliberado y exitoso de influir en las respuestas de individuos o grupos a los que no se les comunica explícitamente las intenciones del poderoso. Este "lavado de cerebro" induce tanto a la compra irreflexiva de determinados productos como a votar por ciertos candidatos. (Wrong, 1980, p. 28-31)
* Por su parte, debe entenderse por PERSUASIÓN aquella forma de poder que intentaconvencer mediante argumentos que se aceptan sólo después de ser evaluados independientemente e integrados como base del comportamiento propio.
A diferencia de la fuerza, la manipulación y la persuasión, la AUTORIDAD se vincula a la existencia de cierta legitimidad y de una estructura jerárquica que conlleva a ordenamientos institucionalizados
7. En qué medida es legítima una autoridad
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intervencion extranjera
  • Intervencion extranjera
  • Intervenciones Extranjeras
  • INTERVENCIONES EXTRANJERAS
  • intervenciones extranjeras
  • Intervenciones extranjeras
  • Intervenciones extranjeras
  • INTERVENCIONES EXTRANJERAS EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS