Intervenciones urbanas/identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCUBRIENDO IDENTIDAD
INDICE
INTRODUCCIÓN Pg.2
Conceptos para pensar lo urbano Pg.3
Parámetros de AnálisisPg.6
Intervenciones como objeto de estudio. Pg.7
Análisis de resultados.
Conclusión.

INTRODUCCION
En este trabajo estudiaremos la expresiónurbana, incluyendo conceptos como intervenciones, arte callejero y acciones generadas espontáneamente dentro de una ciudad planificada, las cuales otorgaran identidad a la misma.
El objetivo, será comprender la relación entre “expresión” e “identidad”, que existe en las diferentes ciudades, corroborando si las imágenes cotidianas identificadoras de éstas corresponden o reflejan lo que cada una desus sociedades lleva implícito culturalmente. En el caso de no ser así, se investigará el origen de estas identidades urbanas que las caracterizan de ese modo.
Así, identificaremos, cuál es el significado de cada uno de los elementos componentes de la intervención urbana que hacen a la identidad, no sólo la función para las cuales fueron creadas, sino también quiénes harían uso de ellas. Esimportante señalar, que quienes habitan un lugar, son los principales componentes de la identidad del mismo.
Si bien es cierta la apreciación, “para todos los gustos y colores”, la expresividad al momento de definir la apariencia del lugar donde habitaremos, pone a la ciudad en un papel siempre cambiante, pero planificada generalmente.
Es interesante estudiar, aquellas otras expresionesarquitectónicas (mediaciones / intervenciones urbanas), que tratan de generar improntas temporales o permanentes, del espacio donde se realizan. Determinar cuáles son los intereses a los que se responde al momento de expresarnos con alguna intervención, que podría llegar a cambiar/crear identidad de la ciudad que habitamos.
Nos motiva saber, que la provocación con un simple acto de expresión, puede resultaruna “semilla” (metafóricamente dicho), o bien un buen recuerdo que incentive dicho espacio. Es posible verlo como invasión a los sentidos de dicho lugar y contaremos con distintas opiniones al respecto, pero sencillamente generará mucho más que un aporte.
Consideraremos dar comienzo al estudio de dichos actos urbanos, analizando sus intenciones más profundas, desde su elección material, lamanera de arraigarse a él, la expresión propiamente dicha, el efecto sobre las sociedades tolerantes, que están abiertas con su mundo construido.

Conceptos para pensar lo urbano.
Para dar lugar a éste Capítulo, consideraremos relevante un conocimiento previo, un intento de repaso, desde un marco teórico de conceptos básicos que creemos asociados a la investigación y que utilizaremos para darcomienzo al “análisis filtro”, profundizándonos en ellos de tal manera que finalmente nos ayudarán a definir cada tipo de intervención elegida.
Se adopta en primer término el concepto de Imagen Urbana, por ser éste el que refleja la primera intuición, lo más palpable, lo global que genera una intervención, una sensación sin necesidad de previo conocimiento de la misma, que hace efecto en la persona yen el vivir. La imagen urbana es entonces, un conjunto de elementos naturales y artificiales que constituyen una ciudad y forman el marco visual de sus habitantes. Es la expresión de la totalidad de las características de la ciudad y de su población.
Kevin Lynch dice en su libro “La imagen de la Ciudad” que “La imagen de una realidad física determinada puede cambiar ocasionalmente de tipo si...
tracking img