Intervenciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERAS INTERVENCIONES: Poinsett, Butler y el Imperialismo oficioso como fuente de intervencionismo, 1825-1836
Una consecuencia inmediata del surgimiento de México a la vida independiente en1821, fue su apertura al contacto directo con otros países. Luego de trescientos años de aislamiento casi total, pues la corona española monopolizo el comercio exterior de sus colonias, los mexicanoscomenzaron a establecer relaciones diplomáticas y comerciales con Europa y los estados unidos.
Una serie de agentes diplomáticos, comerciantes y grandes masas de inmigrantes extranjeros comenzaron apenetrar en el recién abierto país, lo que propicio la integración de México en el ámbito internacional, pero también, el surgimiento de los problemas y conflictos con el extranjero que serian la fuentedel intervencionismo de las grandes potencias.
Una vez en México, Poinsett se aboco a promover entre la clase política mexicana las virtudes del sistema de gobierno democrático y republicano delos norteamericanos, con la idea de contrarrestar la influencia del ministro británico Ward, quien trabajaba para obtener privilegios para su país, en materia política y económica.
POINSETT Y EL RITODE YORK
Hacia 1825 la masonería había penetrado en el país, y su forma de organización, la logia, había sido adoptada por los políticos mexicanos como una estructura básica de organización paraagrupara a gente con ideas y metas políticas afines, así como para difundir una ideología política y trabajar para obtener posiciones importantes en el gobierno.
En estas circunstancias, las logiasmasónicas funcionaron como partidos políticos, aunque sin llegar a serlo plenamente, pues el carácter secreto de la masonería era incompatible con el carácter público de la actividad política, ademásde que en un principio tales organizaciones carecieron de un programa de trabajo definido y de un proyecto nacional claro. Por aquellos años, se crearon en México dos logias masónicas.
EL CHANTAJE...
tracking img