Intervenciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema que pretendo abordar trata sobre el abuso sexual en la institución religiosa, guiándome por la línea de aquellos personajes de la iglesia católica, que han sido acusados de pedófilos, pederastas y que en este último tiempo ha dado mucho que hablar. El actual caso del sacerdote Fernando Karadima y las horrendas acusaciones que han hecho en su contra, me ha motivado a tocar el tema y ainformarme sobre este fenómeno social.
Sería importante aclarar que este ensayo no apunta a desprestigiar la iglesia católica, sino más bien dar a conocer hechos que han ocurrido, de los cuales no se puede hacer oídos sordos. Un tema que sin duda despierta el interés de cualquier persona, ya sea para defender este tipo de episodios o para castigarlos. Las denuncias hechas hacia religiososcatólicos es una excepción a la norma, debido a que los abusos ejercidos en otras instituciones ya sean escuelas o en la misma familia, son los que lideran el abuso sexual infantil, y cualquier institución que integre una gran cantidad de menores, está propensa a que ocurran este tipo de hechos. Aun así, me detendré en este aspecto por una cuestión de acontecer nacional y porque es un tema muy serio,interesante y que acarrea un sinnúmero de interrogantes, desorientaciones y pensamientos en base a lo que está ocurriendo hoy en día.
Las temáticas que abordaré en el ensayo, en un principio serán dar a conocer el actual caso de abuso sexual y dar algunas definiciones de conceptos pertinentes al tema. Luego, abordar el perfil de los abusadores, contextualizándolo con el fenómeno que está ocurriendoen nuestro país, como también hablar sobre el perfil de las víctimas y cómo es que viven el proceso de abuso. Finalmente, una discusión sobre lo que sucede en nuestra sociedad con respecto a lo ya señalado.

Para introducir el tema expondré a grandes rasgos el fenómeno social que se instaló en nuestra realidad nacional y que por hoy ha sido obra de grandes críticas y ha logrado captar laatención de muchos. Se trata de las denuncias que está investigando la iglesia católica sobre abuso sexual en contra del sacerdote Fernando Karadima, ex párroco del Sagrado Corazón del Bosque (Santiago, Chile). En donde algunas personas declaran haber sido víctimas de abusos sexuales y de un control psicológico por parte del padre. Todos los denunciantes formaron parte de la acción católica,movimiento fundado por el sacerdote. El impacto de la denuncia ha generado una enorme conmoción y también una férrea defensa en alguno de sus feligreses.
Ya habiendo expuesto el fenómeno social actual es necesario definir algunos términos acordes y pertinentes para el desarrollo del tema, ya que el abuso sexual de menores desde una perspectiva social puede suceder dentro del cuadro familiar (incesto),en el ámbito comunitario (pederastía) o a nivel internacional (prostitución infantil). Particularmente profundizaré en un aspecto puntual del ámbito comunitario, apuntando sobre lo expuesto de presuntos abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima hacia los menores, definiendo conceptos claves como la pedofilia, efebofilia y la pederastía.
Partiendo por la definición de pedofilia, seentiende como el acto o la fantasía de establecer relaciones sexuales con niños menores de edad, como método repetidamente preferido o exclusivo, para lograr la excitación sexual. Algunos hablan de pedofilia cuando se trata de relaciones sexuales de un hombre con jovencitas o niñas, de pederastía cuando las relaciones sexuales son de un hombre con muchachitos menores de 14 años, y efebofilia cuandolas relaciones sexuales son con adolescentes.( Prada, 2006). El pederasta más peligroso es aquel en quien el niño confía naturalmente: un criado, un amigo de familia, un profesor, un clérigo.

En base al fenómeno social, las víctimas de abuso relatan haber sufrido “tocaciones” en sus genitales por parte del cura Karadima. También hablan de aprovechamiento de su investidura de hombre de fe,...
tracking img