Intervención psicosocial en la conunidad

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
“UNAD”

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO JURÍDICO

ACTIVIDAD 2 – RECONOCIMIENTO DEL CURSO

ELIZABETH SALGAR RODRIGUEZ

PRESENTADO A
CLARA GABRIELA GUZMAN MACIEL

MARZO 2010

INFLUENCIA DE LA PSICOLOGIA EN EL CONTEXTO JURIDICO

La Psicología jurídica se fundamenta en el estudio, asesoramiento e intervención sobre el comportamientohumano de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la Psicología Científica. Se desarrolla en un ambiente regulado por normas legales, que se desenvuelve un amplio y específico ámbito entre el Derecho, la Ley, la Justicia y la Psicología tanto en su parte teórica, explicativa yde investigación, como en la aplicación, evaluación, prevención y tratamiento.

Este tema es de especial importante en la formación del futuro profesional de la psicología. El trabajo del psicólogo como experto asesor en los procesos legales, es un trabajo clínico y diagnóstico en el que emite su juicio profesional acerca del estado mental de las personas implicadas de alguna manera en elproceso legal pertinente.

Por tal motivo la Universidad oferta el curso académico “Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico” donde pretende , según la docente Clara Gabriela Guzmán Maciel, que el estudiante conozca e identifique la importancia del trabajo disciplinar en el área jurídica y pueda aplicar los conocimientos adquiridos a las situaciones de ilegalidad encontradas en su entornosocial.

¿Cuáles son las estrategias que propone la UNAD para un eficaz aprendizaje de la intervención de la Psicología en el campo Jurídico?

Es un curso académico teórico que corresponde al componente de formación profesional específica, y busca proporcionar herramientas a los estudiantes para la comprensión del quehacer del psicólogo en el campo jurídico. Tiene como objetivos conocer losorígenes de la Psicología Jurídica y donde se desenvuelve sus actividades como campo de acción, integrar contenidos básicos acerca del psiquismo humano para determinar la capacidad y responsabilidad analizando las estructuras psicológicas en el trabajo judicial.

Está compuesto por dos unidades didácticas, en la primera denominada:

Psicología Jurídica, Historia y Conceptos Generales donde seindica que es una interdisciplina relativamente nueva en el mundo, que involucra la participación de otras áreas del conocimiento como el derecho, el trabajo social, psicología, la intervención comunitaria y la medicina también hace sus aportes. Igualmente participan; la criminología que utiliza métodos científicos para la investigación de un crimen, la victimología que entre unas de funcionestiene la de investigar y contribuir a mejorar la situación de la víctima y su interacción con el sistema legal y las ciencias forenses que es el conjunto de disciplinas cuyo objeto común es el de la materialización de la prueba a efectos judiciales mediante una metodología científica, como la toxicología, criminalística, documentos cuestionables, Odontología forenses, antropología, jurisprudencia ypsiquiatría.

Así mismo, se estudiará el rol profesional del Psicólogo, el cual contempla entre otras funciones las de: Evaluación y diagnóstico (condiciones psicológica de los autores); Asesoramiento (orientar y/o asesorar)¸ intervención (diseño y realización de programas, tratamiento, rehabilitación e integración); formación y educación (Entrenar y/o seleccionar a profesionales del sistemalegal Entrenar y/o seleccionar a profesionales del sistema legal); investigación y mediación.

También dedica esta unidad una parte al estudio del menor infractor, tratando de identificar tanto las causas biológicas como las psicológicas; finalizando con el tema de psicología y delincuencia, personalidad, conducta anormal y el derecho.

La segunda unidad llamada Personalidad, Conducta anormal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención psicosocial
  • Intervencion Psicosocial
  • Intervención Psicosocial
  • intervencion psicosocial
  • Intervencion Psicosocial
  • Intervencion psicosocial
  • Intervencion psicosocial en el contexto educativo
  • LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DESDE EL HUMANISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS