Intervención temprana

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD CENTRAL DE BAYAMÓN
COLEGIO DE EDUCACIÓN Y PROFESIONALES DE LA CONDUCTA
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GRADUADOS

“SERVICIOS QUE SE LE OFRECEN A LOS INFANTES, TROTONES,
PRESCOLARES Y ESCOLARES”
INFORME ESCRITO

GLADYMAR GRACIA NIEVES

Intervención Temprana

La intervención temprana es un programa sistemático de terapia, ejercicios y actividades diseñados para tratar retrasos deldesarrollo que pueden sufrir los niños con síndrome de Down u otras discapacidades. Estos servicios son obligatorios según lo establece una ley federal llamada Ley para la educación de personas con discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés). La ley exige que el estado brinde servicios de intervención temprana para todos los niños que cumplan con los requisitos, con la meta de mejorar eldesarrollo de bebés y niños pequeños y ayudarles a las familias a entender y satisfacer las necesidades de sus niños. 

Centro de Adiestramiento e Información a Padres de Ninos con Impedimentos de P.R. (APNI)

APNI es una organización privada sin fines de lucro fundada en 1977 por un grupo de padres de niños con impedimentos. Bajo la Ley IDEA, somos el Centro de Adiestramiento e Informacióna Padres de P.R. Este proyecto está subvencionado por el Departamento de Educación de E.U. Nuestra función principal es proveer orientación, apoyo, capacitación y adiestramiento a las familias, personas con impedimentos y a los profesionales que intervienen con ellos. Su mision es proveer a los padres, madres y familiares de personas con impedimentos, a los profesionales que intervienen con ellosy a la comunidad en general, el apoyo, la informacion, orientacion y capasitacion necesaria para lograr la participacion plena de la poblacion con impedimentos en la sociedad.

Avanzando Juntos

Es un sistema de servicios de intervención temprana para niños con retraso en el desarrollo, entre las edades desde el nacimiento hasta los 36 meses de edad. Este programa tiene como prospósitofortalecer la capacidad de la familia para facilitar el desarrollo del infante o anadarín con retraso en el desarrollo, a través de sus participación en las actividades típicas de sus pares sin impedimentos.
Proceso:
1. Orientación: Se orienta a la familia sobre el programa y los pasos a seguir para recibir los servicios. Se le orienta sobre la Ley Idea, la Ley Ferpa y sus derechos yresponsabilidades en el programa. Se completa documentos de orientación, perfil de desarrollo, rutinas, consentimeintos, minuta y cuentionarios.
2. Determinación de Elegibilidad: Esta determinación se basa en los cuestionarios (ASQ y ASQ SE), que llenan los padres en la orientación. Esta desición es tomada por un mínimo de dos proveedores de servicios, ya sea una Pediátra, Enfermera o Trabajo Social.3. Avalúo: Este es realizado por un proveedor de servicios autorizado. Se le ofrece al paciente una avaluación llamada “Helps”, la cual está basada en preguntas. Luego el proveedor realiza un informe donde explica los resultados de dicha prueba.
4. Plan Individualizado de Servicios a la Familia. (PISF): En este documento encontraremos información del coordinador de servicios asignado,información del paciente, resumen del informe de avalúo, meta que tenemos que lograr en el niño y terapista que visitará al niño.
a. Documento Parte B
b. Transición
Servicios:
• Se ofrecen servicios de Terapia del Habla, Terapia Occupacional, Terapia Física, Psicología, Trabajo Social, Asistencia Tecnológica y Pruebas de Audiología.
• Los servicios se ofrecenen el Ambiente Natural del niño y son libres de costos.
• Los servicios son por un máximo de 45 minutos. Mensual o Quincenal.

Programa de Educación Especial
Departamento de Educación

Si un padre sospecha que su hijo posee un impedimento que afecte el aprendizaje de su hijo(a) debe orientarse con su escuela o acudir directamente al Centro de Servicios de Educación Especial. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intervencion temprana
  • La Intervención Temprana
  • intervencion temprana
  • Rol del docente en la intervenciòn temprana
  • INTERVENCIÓN TEMPRANA E INTEGRACIÓN EDUCATIVA
  • Justificacion de la intervencion temprana
  • PROYECTO DE INTERVENCION TEMPRANA
  • Intervención temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS