Digestibilidad in vitro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U n i v e r s i d a d d e S o n o r a
División de Ciencias Biológicas y de la Salud
Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas

UTILIZACIÓN DE BIOFLOCS COMO ALTERNATIVA DE ALIMENTO NATURAL EN EL CULTIVO DE LITOPENAEUS VANNAMEI.

Propuesta de Tesis Presentada por:
Carlos Alberto Maldonado Othón

Director de Tesis:
Dr. Luis Martínez Córdoba

Hermosillo, SonoraMayo del 2011
Utilizacion de Bioflocs como alternativa de alimento natural en el cultivo de Litopenaeus Vannamei.

1.-INTRODUCCIÓN
2.-ANTECEDENTES
2.1.-Acuacultura.
2.1.2.-Acuacultura extensiva.
2.2.-Contaminación producida por la acuacultura.
2.2.1.-Contaminación por amoniaco.
2.3.-Impactos ambientales.
2.4.-Camaronicultura
2.4.1.-Analisis de la camaronicultura en México.2.5.-Biorremediación
2.5.1.-Bacterias heterotróficas.
2.6.-Bioflocs
3.-JUSTIFICACIÓN
4.-PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
5.-HIPÓTESIS
6.-OBJETIVO GENERAL
7.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS
8.-REFERENCIAS
1.- INTRODUCCIÓN
La acuacultura en el mundo es una actividad de suma importancia para la sociedad moderna, ya que por medio de la utilización de técnicas de producción acuícola se ha logrado satisfacer lasnecesidades de demanda de alimento marino que la sociedad actual requiere.
Sabiendo la importancia que tiene la acuacultura en la actualidad es necesario la innovación y reestructuración de las técnicas de cultivo, ya sea para aumentar el volumen de producción de estos animales, mejoramiento de la calidad de alimento que se le vende al consumidor y otro factor muy importante también que es labiorremediación.
La biorremediación es uno de los factores más importantes que la acuacultura debe considerar actualmente ya que con la utilización de buenas técnicas de cultivo peor que han sido mal aplicadas se han ido deteriorando los ecosistemas adyacentes a las granjas utilizadas para el cultivo. Principalmente es necesario biorremediar estas áreas ya que la contaminación producida en las granjasafecta flora, fauna y hábitat encontrados en esos lugares. Estos organismos originarios de las áreas adyacentes a las granjas son importantes para mantener el equilibrio ecosistémico y las cadenas tróficas. Por ello es importante la investigación para el mejoramiento y desarrollo de estas técnicas de cultivo que tanto daño están causando a nuestro entorno marino.
Este proyecto está enfocado en loanterior, ya que por medio de la utilización de bioflocs o biofilms de materia orgánica y bacterias se busca cumplir varios objetivos tales como, un alimento alternativo al comercial el cual nos brinde aparte de la buena nutrición y buen desarrollo de estos organismos, obtener un beneficio a modo de paralelismo ya que aparte de cumplir con la producción de organismos para la venta y satisfacer elmercado también se obtiene un beneficio ecológico que es la remediación por medio de la síntesis por bacterias de compuestos orgánicos como el amonio entre otros. Esto permite dos beneficios a la vez por ello es necesario seguir con el estudio y desarrollo de este tipo de técnicas como los bioflocs.

2.-ANTECEDENTES

2.1.-Acuacultura
La acuacultura en el enfoque conceptual, resalta alorganismo como el sujeto de manipulación directa por parte del cultivador y el grado de intensidad del sistema se basa en el grado de satisfacción de los requerimientos nutricionales (mayo et al. 1984).
Después de la revolución verde, la acuacultura es el foco de atención con las más optimistas expectativas para la producción de alimentos. El incremento en sus rendimientos ha contribuido a aumentar elentusiasmo por la actividad; tan solo en el periodo comprendido entre 1975 y 1985, se consigna un crecimiento mundial anual de 18.9% mientras que el de producción agrícola fue de 2.4% y el pesquero de 1.1% en el mismo lapso (Garcia-caderon.1990).

2.1.2.-Acuacultura intensiva
La acuacultura intensiva es el sistema de producción que reviste de mayor complejidad por los problemas de ingeniería...
tracking img