Intervension psicopedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCION PSICOPEDAGÓGICA
L.D.H. GERALDINE SOLIS SILICEO,
Universidad José Vasconcelos

La intervención psicológica se sabe que es la ciencia de la cual se estudia el comportamiento humano y la búsqueda de su conocimiento, Parto desde aquí, ya que estamos en una constante exploración y del logro del conocimiento para aquellos que lo necesiten enfocándonos en los niños. El grupo de 6to.Cuatrimestre con Licenciatura en Desarrollo Humano de la Universidad ya mencionada, llevó a cabo una práctica de observación, en la cual fui participe de ella ya que formo parte del grupo, En esta síntesis hablaré de lo útil que son estos institutos y la gran importancia que tiene este centro USAER (Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular) Escuela que nos dio acceso amablemente porsu director El Lic. Francisco Cordero Ocampo, para llevar a cabo nuestra investigación y práctica de observación, haciéndose notar el entorno donde se trabaja, el desenvolvimiento del niño, con la sociedad, interactuando con el profesor y con su entorno familiar. Es decir que al entrar a la dirección escolar era como estar en un salón de juegos ya se notaba el ambiente adaptado para niños desdeun principio con objetos que simulaban el entorno de un niño, objetos que para el hicieran sentirlo en confianza, de que este a gusto desde el umbral, y así el psicólogo actuar.
En este caso es el 1er. Medio por el que pasa el niño, para que obtengan un Dx. Mediante una plática con los padres, con el profesor y por consiguiente con el niño, es decir al entrar a la oficina del director todosus objetivos son muy claros: trabaja con un orden multidisciplinario que les ha funcionado de manera acertada hasta ahora adaptándolas a las necesidades del niño. No olvidando lo necesario para los niños que hacen el mayor de los esfuerzos por estar ahí. Al llegar a la escuela observe varios salones, adaptados como ya se había mencionado para familiarizar al niño con objetos que pudierautilizar si temor a que les negasen, vimos varias aulas de las cuales cada una estaba asignada a cada área de aprendizaje, por ejemplo en la primera aula que es, impartida por el Profesor: Psic. Educativo Sr. Carlos Francisco Vallinas Santiago, que a la hora de entrar en su espacio había una música de fondo, la utilizaba para relajar a los niños, ya que según en los ritmos cardíaco, respiratorio,digestivo, etcétera y en los estados afectivos, los efectos dependen del tipo de música y sus resonancias afectivas pero de modo general la música puede ser considerada como buen inductor de la distensión que favorece la hipotonía y regulación a los signos biológicos. Que a su vez es director en la escuela Presidente Juárez, vimos que su aula de trabajo se observaba confortable e ilustrativa, conjuegos didácticos, los niños tomaban una clase de matemáticas utilizando el sistema decimal a su punto de vista el niño aprende mas rápido a ordenar los números, en que posición corresponden, por ejemplo si es una suma, una resta, podrán sacar el resultado y acertar, por llevar un orden con el sistema decimal, el utiliza una especie de ábaco de madera y con 3 o mas barras con canicas.

En el otrorubro que aludía a el área de aprendizaje, que era la del Profesor Felipe Alejandro López Motejo, muy amablemente y accesible nos permitió observar, ya que no tenia ningún niño a su cargo, la manera que el trabajaba con los niños, mostrándonos cuadernos que el niño Carlos, trabaja con las letras, los dibujos de una manera que se logre comunicar con el profesor, y después de ese proceso ya va laestructura de una idea completa, por ejemplo el niño trabaja con una estructura: ejemplo la familia el ¿quién? Mi mamá. Yo Carlos. El comienza a estructurar con artículo y sustantivo y nos habla de que el ya sabe estructurar, por ejemplo todos los aspectos de la vida, maneja una estructura en español, y se le hace más fácil aprenderlos con señas, a la par con las imágenes, además que el...
tracking img