Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACION TRIBUTARIA

La primera cuestión que demos señalar de la relación tributaria es que es una relación jurídica, porque se encuentra regulada por el ordenamiento jurídico tributarioTambién hablamos de que es una relación jurídica porque es una relación que se encuentra sujeta a la ley y al derecho, en consecuencia de ella resultaran tano derechos como obligaciones.
Para hablar de larelación tributaria, necesitamos tener claros algunos conceptos, tributarios vinculados con la misma, los cuales conviene abordar rápidamente.
Así podemos comenzar diciendo que en lo que se refiere alorigen o naturaleza de la relación tributaria, se han construido varias teorías.
A Relación tributaria como relación de poder
B Relación tributaria como una relación jurídico-obligacional. Larelación de derecho privado.
C Relación tributaria como una relación jurídica tributaria de contenido complejo

Cuál de estas teorías asume la legislación guatemalteca para explicar la relacióntributaria.
De la estructura que sigue el código tributario: Obligación tributaria, su origen, sus responsables, formas de extinción, su determinación, consecuencias en caso de incumplimiento, etc. Podemosestablecer que nuestro código tributario se encuentra fuertemente influenciado por la teoría jurídico-obligacional privada.
De lo expuesto, se impone que distingamos la relación tributaria de laobligación tributaria, la cual es una elemento fundamental de la primera.
De conformidad con el código tributario, la obligación tributaria tiene por objeto un tributo, es decir, el pago del tributo, ensentido amplio todos los pagos que pueden resultar del acaecimiento de un hecho imponible. Sin embargo existen vínculos entre los contribuyentes y la SAT, que no implican el pago de un tributo o decuantía alguna que se fundamentara en el mismo, como podrían ser: deber de información, soportar fiscalizaciones, dar aviso de cambio de dirección, o contador etc.
Así resulta que el concepto de...
tracking img