Ley federal de la radio y televisión.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley federal de radio y televisión.

La ley federal de radio y televisión fue publicada en 1960, y se rige a la par de la ley federal de telecomunicaciones, la mayoría de sus artículos han sido actualizados, son las leyes que rigen a los medios televisivos y radiofónicos en su manera de operar y otras actividades que mencionare a continuación, mencionando los artículos más importantes de estaley:

1º.-Dice que todas las ondas electromagnéticas pertenecen a al nación.

2º.-En este, se especifica que toda la población tiene derecho a recibir señales gratuitas, siempre y cuando cuente con el aparato adecuado para hacerlo.

4º.-La radio y televisión deben cumplir con una función social y esta misma es vigilada por el gobierno.

5º.-Dentro de las funciones sociales que debencumplir tanto la radio como la televisión se encuentran:

I.- Respeto a la moral social.
II.-Evitar influencias nocivas para la niñez o la juventud.
III.-Elevar el nivel cultual del pueblo, que en estos días se puede ver que no es muy común que se observen programas muy culturales.
IV.- Fortalecer la unidad entre naciones y la amistad.

7º.-Dice que el estado debe otorgar facilidades para suoperación siempre y cuando estas se escuchen en el extranjero.

8º.-dice que todo lo relacionado con la radio y televisión es de jurisdicción federal.

9º-La secretaria de comunicaciones y transportes por conducto de la comisión federal de telecomunicaciones es la encargada de promover y dar recursos para promover el desarrollo regional, promover la investigación y desarrollo radiofónico.10.-la secretaria de gobernación es la encargada de vigilar las transmisiones de radio y televisión, y revisar que estas se mantengan dentro de los limites del respeto, la dignidad y la moral, así como, revisar que toda las transmisiones que van dirigidas a la población infantil promuevan su desarrollo, y estimulen su creatividad.

11.- la secretaria de educación pública es la encargada de promoverprogramas educativos así como culturales, además este mismo organismo revisa los derechos de autor, y en caso de romper uno de estos artículos, se encarga de avisar a la secretaria de gobernación los casos de infracción que tengan que ve con este artículo. También se encarga de coordinar el funcionamiento de radiodifusoras y televisoras que le pertenecen al gobierno.

12.-Aquí dice que lasecretaria de salubridad es la encargada de autorizar toda transmisión de propaganda comercial.

Del artículo 13 al 28, se habla de las conceciones o permisos que s pueden otorgar a los dueños de radio y televisión especificando que los dueños solo podrán ser mexicanos, además de la diferencia entre permiso y concesión.
Los permisos serán otorgados a radios y televisoras que dependan del gobierno oque no se mantengan de la publicidad comercial, en el caso contrario, todas aquellas que dependan del comercio o sus ventas publicitarias, se les serán otorgadas conceciones, y el organismo encargado de esta tarea es la secretaria federal de comunicaciones y transportes. En estos artículos también se habla de que las concesiones o petisos otorgados serán validos por 20 años al termino de estosmismos se sometería a concurso la concesión o permiso para poder darle entrada a otros dueños, pero en el 2006 el articulo 17 fue modificado y se especifica que al termino de 20 años el dueño de la concesión solo se vera obligado a dar un refrendo, evitando así que otros dueños logren apoderarse de la concesión, esta es la famosa ley televisa y esto les asegura tener el pode de la concesión por untiempo indefinido.
También se especifican en estos artículos las condiciones y formatos que se tienen que llenar para obtener una concesión, así como las reglas, que de nos ser respetadas podrían causar la perdida de la misma.

Del articulo 29 al 39 se habla de las causas o motivos por los cuales un permiso o concesión pueden ser revocados, hacerse nulos o hacer que caduquen, como lo podrían ser...
tracking img