intestino delgado

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
INTESTINO DELGADO
El intestino delgado se extiende desde el píloro hasta la unión del ciego con el colon ascendente. Su longitud promedio en un humano es de 6 a 7 m y se divide en: Duodeno, Yeyunoe Íleon.
El duodeno es el primer segmento del intestino delgado, recibe el quimo parcialmente digerido del estómago. Debido a la gran acidez del contenido gástrico, el duodeno tiene glándulassubmucosas prominentes, llamadas glándulas de Brunner, que secretan un moco alcalino para neutralizar el quimo acido.
Tiene una pared formada por cuatro capas: la mucosa, la submucosa, la muscular y laserosa.
La mucosa está formada por las tres capas típicas que aparecen en el resto del sistema digestivo: epitelio, lámina propia y muscular de la mucosa. La mucosa está caracterizada por la presenciade especializaciones cuyo objeto es aumentar la superficie interna del intestino. Con ello se consigue aumentar la superficie de absorción. Contiene enterocitos que son las células más abundantes,células calciformes, células regenerativas, células M y células de Paneth.
Los enterocitos son células cilíndricas que presentan numerosas microvellosidades en la superficie apical.
Las célulascalciformes que se clasifican como glándulas unicelulares presentan una porción basal delgada.
Además de estas células es posible encontrar células regenerativas que tienen forma cilíndrica y pocodiferenciada.
La superficie del intestino está tapizada por otras expansiones de la mucosa más pequeñas, en forma de dedo de guante, denominadas vellosidades intestinales. En las zonas del duodeno tienen elextremo distal romo.Con ellas se aumenta enormemente la superficie epitelial y por tanto la cantidad de células epiteliales disponibles para la absorción. Cada vellosidad está formada por epiteliocilíndrico simple que recubre su superficie, mientras que en su interior hay tejido conectivo laxo que constituye parte de la lámina propia de la mucosa. En este tejido conectivo aparecen numerosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intestino delgado
  • Intestino Delgado
  • Intestino Delgado
  • Intestino Delgado
  • Intestino Delgado Intestino Grueso
  • Intestino Delgado
  • intestino delgado
  • Intestino delgado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS