Intestino delgado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INO DELGADOIntestino delgado.
Síndrome Diarreico
Se define a la diarrea como un síndrome en el cual existen evacuaciones liquidas o acuosas, frecuentes y abundantes, que se producen en número mayor de 3 o en cantidad superior a 200 g en un periodo de 24 horas.
Diarrea crónica.
Diarrea crónica es aquella que dura más allá de 4 semanas. Se considera diarrea crónica el aumento del volumen,fluidez o frecuencia de las deposiciones, en relación con el hábito intestinal normal de cada individuo, durante al menos cuatro semanas (tiempo suficiente, en general, para que se resuelvan la mayoría de los casos de diarrea aguda). En los criterios de Roma II se define la diarrea como la presencia de más de tres deposiciones al día.
* No debe confundirse con la incontinencia fecal ni con ladiarrea paradójica por impactación fecal (también llamada pseudodiarrea).
Los pacientes que presentan diarrea crónica no asociada a dolor abdominal (síntoma requerido para el diagnóstico de síndrome de intestino irritable) pueden padecer una "diarrea funcional", aunque para llegar a este diagnóstico deberán descartarse previamente otras causas.
Etiología
* Uso de Laxantes, Antiácidos,Edulcorantes, medicamentos, tóxicos, toxinas
* Enfermedades malabsortivas (enfermedad celiaca)
* Tumores intestinales
* Alergias alimentarias
* Infecciones entéricas Enfermedades Inflamatorias intestinales
* Vasculares
* Trastornos de la motilidad intestinal (Síndrome de intestino irritable)
Existen múltiples causas de diarrea crónica, que pueden clasificarse o bien atendiendoal mecanismo fisiopatológico que la produce, o bien en función de las características de las heces.
Según el mecanismo fisiopatológico
a. Diarrea osmótica: intolerancia a la lactosa o abuso de laxantes osmóticos.
b. Diarrea secretora: tumores neuroendocrinos.
c. Diarrea inflamatoria/exudativa: enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa).
d. Diarreamotora: hipertiroidismo.
Según las características de las heces
a. Diarrea acuosa sin productos patológicos (sangre y/o pus):
* Malabsorción de carbohidratos, ingestión magnesio (diarrea osmótica).
* Tumores neuroendocrinos, laxantes no osmóticos (diarrea secretora).
* Hipertiroidismo, diabetes mellitus (diarrea motora).
b. Diarrea "grasa" (esteatorrea): síndrome demalabsorción o de maldigestión.
c. Diarrea con sangre, moco y/o pus (inflamatoria): enfermedad inflamatoria intestinal, neoplasia de colon o colitis isquémica.
d. Diarrea líquida sin productos patológicos que alterna con fases de constipación o conteniendo heces duras: falsa diarrea en la constipación crónica.
Presencia de gran cantidad de moco: tumor velloso.
Fisiopatología
* Ladiarrea es un signo que revela la alteración fisiopatológica de una o varias de las funciones del intestino: digestión, absorción, motilidad o secreción.
* Se debe fundamentalmente a un exceso de agua fecal, que disminuye la consistencia de las heces, generalmente acompañada de un aumento del volumen fecal.
* Se definen cuatro mecanismos que explican su aparición:
1. Diarrea osmótica:por presencia de sustancias no absorbidas, que retienen agua en la luz intestinal. La presión osmótica de la luz intestinal es superior a la plasmática, y provoca una secreción rica en agua, con escaso contenido en sodio.
2. Diarrea secretora: por inhibición de la absorción activa o por un estímulo de la secreción de líquidos y electrólitos a la luz intestinal. Generalmente ambos mecanismosestán implicados.
3. Diarrea inflamatoria: por exudación de sangre, moco y/o proteínas procedentes de una mucosa intestinal inflamada, que aumentan el volumen y la fluidez de las heces.
4. Diarrea motora: por alteración de la motilidad intestinal. Generalmente se produce por un aumento de la contractilidad (con la consiguiente disminución del tiempo de contacto entre el contenido...
tracking img