Intoxicacion por medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicamentos que actúan en el Sistema Nervioso Central
I. Anticolinérgicos y sustancias relacionadas
Los anticolinérgicos o “bloqueadores muscarínicos”, son antagonistas competitivos de los efectos de la acetilcolina en las estructuras inervadas por nervios colinérgicos postganglionares. Entre los más importantes encontramos:
- La atropina y la escopolamina (derivados de la Atropa belladona)- Fenotiacinas, antihistamínicos, antidepresores tricíclicos (sintéticos)
Los usos de los anticolinérgicos en medicina clínica son múltiples. Entre los más importantes tenemos:
a. Como medicación preanestésica para evitar la formación de secreciones y bradicardia
b. En el tratamiento de bradicardia sinusal y bloqueos atrioventriculares secundarios a infarto del miocardio o por toxicidaddigitálica
c. Para corregir los espasmos de los músculos lisos en ciertas afecciones gastrointestinales
d. En el tratamiento del mal de Parkinson
e. En oftalmología para producir midriasis con fines de diagnóstico o terapéuticos
f. En el tratamiento del síndrome muscarínico
Los antihistamínicos por su parte se utilizan en el tratamiento de alergias, la cinetosis, el resfriado común, y enocasiones como sedantes. Existen antihistamínicos de primera y segunda generación. Estos últimos producen menor cantidad de efectos secundarios en el SNC, pero pueden ocasionar insomnio y trastornos graves del rimo cardíaco.
La intoxicación por los agentes mencionados se denomina “Síndrome anticolinérgico”, “Síndrome anticolinérgico-nervioso central”, o “Psicosis atropínica”.

Sintomatología delsíndrome anticolinérgico
Manifestaciones neurológicas centrales: ansiedad, agitación, temblores y sacudidas musculares, alucinaciones visuales o auditivas, reflejos profundos exaltados que conducen al coma y convulsiones. Existen también complicaciones como colapso circulatorio y falla respiratoria.
Manifestaciones neurológicas periféricas: pupilas midriáticas no responden a la luz, piel ymucosa secas y no hay secreción nasal, bronquial, salival ni sudorípara, enrojecimiento facial por vasodilatación, taquicardia, fiebre, retención urinaria, atonía intestinal, HTA. Facilitan el diagnóstico clínico de la intoxicación.


Datos de laboratorio
El cuadro clínico es tan característico que no es necesaria su confirmación con exámenes de laboratorio para identificar al numeroso grupo demedicamentos anticolinérgicos y antihistamínicos.

Prevención
En los recién nacidos, evitar el abuso del uso de “gotas para prevenir los cólicos” como la homatropina y el pipenzolato.
En el tratamiento del resfriado común, evitar el consumo indiscriminado de antihistamínicos como la fenilpropanolamina.

Tratamiento
Lavado gástrico debido al retraso del vaciamiento gástrico, y diálisisgastrointestinal con dosis múltiples de carbón activado y catártico para bloquear su absorción y paso a la circulación sanguínea.

Pronóstico
Este tipo de intoxicaciones tiene una evolución corta y las complicaciones o la muerte son raras. La administración de la fisostigmina da lugar en ocasiones a curaciones espectaculares.

II. Fármacos que actúan estimulando los ganglios autónomos
Con elpaso del tiempo medicamentos como estos han caído en desuso. El más importante y también el más tóxico es la nicotina, el alcaloide natural del tabaco. En los niños, la ingestión del tabaco de los cigarrillos ha provocado intoxicaciones severas, así como la ingestión cutánea de 0.5 mg/kg, ha causado la muerte de humanos.

Sintomatología de intoxicación por ingestión de nicotina
Los síntomasaparecen rápidamente tras la exposición a la nicotina, secundarios a la estimulación de los ganglios autónomos seguida de depresión de estas células, del mesencéfalo y la médula espinal. Provoca parálisis de los músculos esqueléticos, incluyendo el diafragma.
Signos y síntomas: sensación de quemadura en boca y faringe, sialorrea, náusea, vómitos, diarrea y calambres abdominales intensos. La...
tracking img