La autoestima de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sumario
Prólogo ..............
Primera parte
LOS PASOS BÁSICOS
1. La importancia de la autoestima ...................
2. Vivir conscientemente ............. 1 .............
3 .Autoaceptación .................................
4. Comprender nuestro potencial ....................
5. Autorresponsabilidad ............................
6. Autoafirmación.................................
7. Vivir con determinación ..........................
8. Integridad .....................................
Segunda parte
CUESTIONES ESPECIALES
9. El amor romántico .................
10. El miedo al egoísmo ................
11. Los celos .........................
12. Expresar la ira .....................
13. Ponerse a la defensiva...............
14. La ansiedad por el éxito .............
11
17 25 29 35 41 45 51 57

venta por ciento de mujeres y en un diez por ciento de hombres, y estaba compuesta por personas procedentes de Singapur, China, Japón, Malasia, Vietnam y algunos occidentales. Tenían un fervien- te interés por el tema de la autoestima. as preguntas más frecuen- tes eran siempre del estilo de «¿Cómo puedoencontrar el coraje necesario para luchar por mi propio desarrollo, en contra de las presiones familiares y culturales?». No querían decir que se viesen a sí mismas como víctimas ni sugerían que el hombre fuese su ene- migo. Deseaban saber qué podían hacer en su propio interés. A medida que avanzaba la velada, quedó absolutamente claro que para crecer en autoestima hay que enfrentarse al desafío que nosimpone nuestro propio coraje. Este es uno de los temas que trataré en este libro.
Cuando se trabaja la autoestima hay que considerar dos aspec- tos importantes. Uno está relacionado con la curación de los trau- mas infantiles y las heridas psíquicas que han dañado el sentido del yo en la edad adulta. En otras palabras, la eliminación de los aspec- tos negativos de la personalidad. El otro esla construcción de los aspectos positivos: aprender las prácticas y maneras de comportar- se que tienen como consecuencia un sentido fortalecido del mérito y el valor propios. Esto último será tratado como tema central en este libro.
Mientras que la primera cuestión suele requerir psicoterapia o alguna otra forma de ayuda profesional, la segunda es un terreno en el que el adulto motivado puedemoverse por su propio pie, por ejemplo, estudiando y experimentando las icleas propuestas en este libro. Después de haber trabajado con personas durante cuatro dé- cadas, estoy convencido de que la mayoría de nosotros infravalora- mos nuestras capacidades de éxito. Somos algo más que nuestros problemas.
Deseo expresar mi agradecimiento a Alan Rinzler, editor de es- te libro, por darse cuentade las posibilidades de este proyecto casi descle el primer momento de nuestras conversaciones, por sus úti- les ideas acerca de la organizaciónde la obra y por su entusiasmo, lo que hace que trabajar con él sea un placer.
Mi segunda (y feliz) deuda de gratitud es hacia mi esposa De- vers, defensora apasionada y crítica severa, que enseiía autorres- ponsabilidad y antivictimismo a suspacientes de psicoterapia fe- meninas (a los masculinos también), y que es además mi caja de resonancia favorita en las conversaciones acerca de la psicología fe- menina.
NATHANffiL BRANDEN
julio de 1998 Beverly Hills, California

1
La importancia de la autoestima
La autoestima es una necesidad psicológica básica. Y aunque puede ser muy provechoso hablar hoy en día acerca de ella, elverda- dero significado de la palabra autoestima está muy mal entendido.
En un programa de televisión escuchamos a alguien decir: «Cuando no se presentó a nuestra cita, mi autoestima quedó hecha pedazos». En una película sobre el amor, la seducción y la traición entre la aristocracia francesa del siglo xviii, un personaje le dice a otro: «Os deseé desde el momento en que os vi por primera vez....
tracking img