Intoxicacion por medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUIS ANGEL FERNÁNDEZ PARTIDA GRUPO: 10º “C”
EXP. EDUCATIVA: UROLOGIA CATEDRÁTICO: DR. ARTURO NOE ESCOBAR

RESUMEN 1: ANATOMIA Y EMBRIOLOGIA DEL TRACTO GENITOURINARIO
SUPRARRENALES
ANATOMIA: Cada riñón posee en su polo superior una glándula suprarrenal, la cual está envuelta junto con el riñón por la cápsula de Gerota. Cada suprarrenal pesa unos 5 gr. Cada glándula consta de unacorteza y una médula.
La suprarrenal derecha se relacionba con el hígado en su parte superior, y con la vena cava en su parte lateral interna. La suprarrenal izquierda se relaciona con la aorta en su parte lateral interna, y en su parte inferior con el páncreas; hacia arriba y lateralmente se relaciona con el bazo.
HISTOLOGIA: La corteza suprarrenal se compone de 3 capas distintas: la zonaglomerular externa, la zona fasciculada media y la zona reticular interna. La médula se compone de células poliédricas que contienen citoplasma granular eosinofílico.
IRRIGACIÓN ARTERIAL, VENOSA Y LINFÁTICOS: Irrigada por la arteria frénica inferior, una arteria derivada de la aorta y la tercera de la arteria renal. La sangre de la suprarrenal derecha drena a través de una vena que desemboca en la venacava; la vena suprarrenal izquierda termina en la vena renal izquierda. Los linfáticos drenan en los linfáticos lumbares.
RIÑONES
Se hallan aproximadamente a la altura de la última vértebra dorsal y de las dos primeras lumbares. Las últimas dos costillas cubren su mitad superior. Tiene unos 10 a 12 centímetros de largo, unos 5 o 6 centímetros de ancho y unos 2,5 a 3,5 centímetros de espesor.Pesan unos 150 gramos cada uno. Su color es rojo castaño. Están separados de la piel del dorso por varios músculos, y de los órganos del abdomen por el peritoneo parietal. Hay una capa de grasa que los rodea y los fija, permitiendo, sin embargo, que se deslicen hacia abajo en cada inspiración. El riñón derecho es un poco más bajo que el izquierdo. Sobre su po9lo superior se hallan las cápsulassuprarrenales. Su borde interno es cóncavo y recibe el nombre de hilio, pues llegan y salen por ese lugar la arteria renal y la vena renal. Se halla también allí la llamada pelvis renal, que tiene forma de embudo y en la cual desembocan los llamados cálices, que reciben cada uno la orina de una de las pirámides renales.
Si se corta el riñón paralelamente a sus dos caras, se puede observar que susustancia propia se halla formada por dos zonas de color distinto, a las que se ha llamado medular, o interna, y cortical, o externa. La sustancia medular, de color más rojizo, forma 9 a 10 masas triangulares, llamadas pirámides renales o de Malpighi. Su base está en contacto con la sustancia cortical y su vértice, que presenta 15 a 20 pequeños orificios, se halla en comunicación con un cáliz renal, quelleva la orina a la pelvis renal.
El corpúsculo renal o de Malpighi contiene un vaso capilar ramificado, que forma un ovillo que recibe el nombre de glomérulo. El glomérulo recibe la sangre de un pequeño vaso llamado afrente, que le trae sangre arterial procedente de la arteria renal. La sangre sale del glomérulo por otro pequeño vaso llamado eferente. La sangre proveniente del vaso eferente, ensu mayor parte irriga a los túbulos renales y va a dar después e la vena renal, perdido ya su oxígeno, pero eliminadas también las sustancias nocivas. Rodeando el glomérulo se halla la llamada cápsula de Bowman, que tiene dos capas que dejan entre sí un espacio, espacio que comunica con el comienzo del túbulo renal. En realidad, la cápsula de Bowman es la extremidad ensanchada del túbulo renalque hunde o invagina el glomérulo.

URETERES
Los uréteres son dos conductos de unos 25 a 30 cm. de largo, bastante delgados, aunque de calibre irregular, que llevan la orina desde la pelvis renal a la vejiga, en cuya base desembocan formando los llamados meatos ureterales, cuya disposición en válvula permite a la orina pasar gota a gota del uréter a la vejiga, pero no viceversa. Su interior...
tracking img