Intoxicaciones, picaduras y mordeduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTOXICACIONES

La intoxicación es cuando la  persona ingiere sustancias tóxicas que ocasionan trastornos al organismo. Se conoce por tóxico o veneno, toda sustancia capaz de producir un efecto dañino o mortal. Generalmente,  un veneno produce efectos mortales, de acuerdo  a la cantidad ingerida y a la edad y condiciones físicas de la persona que lo ingiere. Cuando se absorbe en pequeñasdosis, se elimina por los pulmones si se trata gases,  y a través de los riñones y del aparato excretor si son líquidos o sólidos. La intoxicación es una situación de emergencia, por lo tanto, se deben suministrar los primeros auxilios inmediatamente y acudir al médico. Los síntomas de las intoxicaciones son: dolores abdominales, náuseas, fiebre, calambres y diarreas.

Intoxicación alimentariaUna intoxicación alimentaria es la manifestación clínica de toxicidad (intoxicación) consecuente a la exposición a sustancias tóxicas vehiculizadas por los alimentos tanto sólidos como líquidos. La intoxicación ocurre tras la ingestión de alimentos que están contaminados con sustancias orgánicas o inorgánicas perjudiciales para el organismo, tales como: venenos, toxinas, agentes biológicospatógenos, metales pesados, etc.
La mayoría de los casos de intoxicaciones alimentarias son en realidad toxoinfecciones alimentarias, provocadas por bacterias patógenas, virus, priones o parásitos,[1] y/o sus productos metabólicos. Estas contaminaciones suelen surgir por manipulaciones, preparación o conservación inadecuadas de los alimentos. Unas buenas prácticas higiénicas antes, durante y tras lapreparación de los alimentos pueden reducir las posibilidades de sufrir una intoxicación. La vigilancia y control de los alimentos para asegurar que no producirán intoxicaciones alimentarias se denomina seguridad alimentaria. Para la intoxicación alimentaria provocada por agentes químicos, véase contaminación alimentaria.
En Caso de que se Sospeche de una Intoxicación Alimentaria Siga estas pautasgenerales:
1. Preserve la evidencia. Si sobra alguna porción del alimento sospechoso, envuélvala bien, márquela “PELIGRO” y congélela. Guarde toda la envoltura, como latas o cajas. Escriba en un papel el tipo de alimento, la fecha, otras marcas de identificación que traiga el paquete, la hora en que se consumió el alimento y cuándo comenzaron los síntomas. Guarde cualquier otro producto idénticoque no se haya abierto.
2. Hágase tratar si es necesario. Si la víctima pertenece a un grupo “a riesgo”, deberá inmediatamente buscar tratamiento médico. Así mismo, si los síntomas continúan (vea la tabla de la siguiente página) o son severos (tales como diarrea con sangre, náusea y vómitos excesivos, o fiebre alta), llame a su médico.
3. Llame al Departamento de Salud Públicasi elalimento sospechoso fue servido durante una reunión numerosa y procedía de un restaurante u otro proveedor de comidas, o si se trata de un producto comercial.
4. Llame a la Línea de Información Sobre Carnes y Aves del USDA si el alimento sospechoso es un producto bajo inspección del USDA y si tiene en su poder toda la envoltura.

PICADURAS Y MORDEDURAS

[pic]
Todos los animales en lanaturaleza, están condicionados a diferentes estímulos en busca de alimento, reproducción, supervivencia y a no ser depredados por otros, creando estrategias como el mimetismo con la naturaleza a su alrededor.
Es allí, en donde por nuestro desconocimiento de su hábitat, se accidentan las personas al tomarse de un árbol o introducir las manos debajo de una piedra.
Las picaduras y mordeduras se considerancomo lesiones que inicialmente afectan el tejido blando pero que según la evolución y la respuesta orgánica de cada individuo pueden comprometer todos los sistemas, incluso causar la muerte si la atención no es rápida y adecuada, especialmente en personas que sufren reacciones alérgicas graves.
1. PICADURAS
Las picaduras son pequeñas heridas punzantes producidas principalmente por insectos,...
tracking img