Intoxicaciones varias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Gases y vapores irritantes y cáusticos

Son sustancias que ingresan mediante las vías respiratorias en forma de gases, vapores o pequeñas partículas. Según sus propiedades químicas puede producir irritación.

Irritación

Es una acción producida en la piel y en las mucosas externas (ojos, labios) y vías respiratorias que produce vasodilatación seguido de enrojecimiento, congestión, edemay secreción local, se comprimen los filetes nerviosos y se da dolor. Si la acción irritante es mas intensa y duradera llagara al grado de causticacion y necrosis.

La gravedad de las lesiones depende de:

1. La localización de la acción irritante.
2. La intensidad de la misma.

Otros factores que influyen en su toxicidad son:

1. Concentración.
2. Propiedades químicas específicas.
3.Exposiciones repentinas.
4. Susceptibilidad del trabajador.

Productos químicos habitualmente implicados en estas lesiones:

1. Gases irritantes: su mecanismo de acción es la irritación-causticacion por contacto.
2. Vapores desprendidos de sustancias liquidas y sólidas: con acción irritante debido a su naturaleza oxidante, acida o alcalina.
3. Sustancias volátiles: con naturaleza químicaque les da una acción irritante local o bronco constrictora. Ejemplo: metales y sus compuestos, hidrocarburos y sus derivados.

Modos de producirse la intoxicación:

1. Intoxicaciones profesionales: Su riesgo esta en la fabricación, manipulación, transporte, etc.
Pueden producirse intoxicaciones agudas por absorción accidental en caso de escapes, roturas de depósitos, envasado yalmacenamiento o intoxicaciones crónicas por absorción de bajas cantidades de sustancia y continuas en el tiempo.
2. Intoxicaciones colectivas: Son frecuentes y se producen a partir de escapes industriales o accidentales ya que la naturaleza gaseosa de estos productos facilita su difusión.



2. Intoxicación por cloro

Cloro: gas amarillo verdoso, de fuerte olor y más denso que el aire. Se lo usa parala purificación del agua, piscinas, procesos de blanqueo y decoloración en la industria textil, papelera y de fibras artificiales, pirotecnia, fabricación de cerillas y fulminantes, se lo emplea como herbicida y desfoliante, transporte y manipulación del gas licuado, fabricación de derivados clorados en la industria química y farmacéutica, etc.
Es fuertemente oxidante y muy hidrosoluble, por loque destruye los tejidos.

Ácido Clorhídrico: es incoloro, más pesado que el aire, no inflamable.
Se comercializa disuelto en agua al 30%.
Entre sus usos están la síntesis de cloruro de vinilo, de disolventes clorados, de cloruros y de óxidos metálicos, decapados de metales, fabricación de colorantes y plásticos, industria farmacéutica, etc.
Se libera en la combustión del cloruro depolivinilo y del plástico que envuelve cables.

Fosgeno (oxicloruro de carbono): es un gas sofocante por excelencia. Es tóxico a concentraciones inferiores a las de detección.
Su fuente es la síntesis orgánica en la fabricación de resinas. Está ligado a la industria de los colorantes, de los insecticidas y farmacéutica.
Se produce cuando los disolventes clorados se someten a altas temperaturas o aradiaciones, por Ej. El cloruro de vinilo o en el uso del tetracloruro de carbono en los extintores.


Derivados halogenados y fenoles de los hidrocarburos (clorobenzoles, hexaclorociclohexano, pentaclorofenol y dinitrofenol): se emplean como disolventes, insecticidas y fungicidas. En las industrias de materias colorantes, perfumería y fotografía, fabricación de productos de limpieza, para eldesgrasado y limpieza de piezas metálicas, reparación y relleno de extintores de incendio, etc.

Isocianatos y Poliuretanos: el más común es el isocianato de tolueno, que se usa en la fabricación de los plásticos, esponjas de poliuretano, adhesivos, en el laqueado de papel, tejidos, cueros, gomas e hilos conductores, fabricación de fibras sintéticas y caucho sintético.
Su combustión genera...
tracking img