Agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas básicas de producción agraria

Rotación de cultivos. Consiste en alternar familias distintas de plantas. Persigue preservar la biodiversidad y mantener la fertilidad de los suelos.Asociaciones de cultivos. Se cultivan dos o más especies diferentes de modo que se beneficien mutuamente o que se beneficie una de ellas sin verse afectada la otra.

Setos y vegetación en los márgenes.Se sitúan en los márgenes de las zonas de cultivo. Contribuyen a evitar las inclemencias de las condiciones climáticas y favorecen la atracción de insectos que facilitan la polinización. En general,aportan todos los beneficios derivados de la biodiversidad.

Cubiertas vegetales en el suelo. Permiten el reciclaje de los sustratos nutritivos del suelo, impiden la erosión y favorecen una altaactividad microbiológica y por tanto el aporte de materia orgánica.

Integración de la agricultura y la ganadería. Los animales juegan un papel muy importante en el sistema agrícola ya que suministranal suelo el sustrato orgánico indispensable para el abono de los cultivos.

VENTAJAS E INCONVENIENTES RESPECTO DE LOS ALIMENTOS CONVENCIONALES

Ventajas:
Ausencia de restos de pesticidas desíntesis.
Su producción requiere de mayor mano de obra que la producción convencional, por lo que en el ámbito local y en el medio rural, los beneficios son evidentes.
Aumento de la biodiversidad. Es unaproducción que utiliza la biodiversidad natural como una herramienta imprescindible en el manejo de las fincas.
Contaminación de aguas y medio ambiente. Disminuye la contaminación de aguassubterráneas y suelos por la utilización de fertilizantes orgánicos de baja solubilidad, empleados en las cantidades adecuadas. Además, como no se emplean pesticidas, contribuye a mejorar la calidad del aire.Contenido nutritivo. Los productos de la agricultura ecológica, según sus defensores, contienen más principios nutritivos que los procedentes de explotaciones convencionales, si bien la afirmación...
tracking img