Innovacion y relacion del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía realizada en el marco de la Beca de Iniciación del INTA: “Gestión del emprendimiento y la innovación” Director de Beca: Ing. José Ignacio Massigoge.

“LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE INNOVACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO”

Lic. María Marta Formichella

Estación Experimental Agropecuaria Integrada Barrow (Convenio MAAyP-INTA)

Tres Arroyos, Enero de 2005.

Resumen

Elconcepto de innovación ha ido evolucionado a través del tiempo, y se ha ido descubriendo la relación que este tiene con el desarrollo de una comunidad, por ello resulta interesante estudiarlo.

El objetivo de esta monografía es recopilar los diferentes aportes sobre el concepto de inno vación y analizar la relación de los procesos innovadores con el desarrollo.

Para cumplir con este objetivo, serealizó un estudio teórico del tema, basado en una revisión de los principales aportes teóricos que hay hasta la actualidad. Se buscó, seleccionó y sistematizó la bibliografía, para analizarla y finalmente presentar algunas conclusiones.

De la bibliografía consultada surge que, en la medida que exista un entorno positivo y propicio para el aprendizaje colectivo, para el intercambio deexperiencias, y para el trabajo en conjunto, más factibles serán los procesos de innovación.

Así, aparece la idea de que, las asimetrías o brechas entre las empresas/regiones/naciones tienden a profundizarse dado que el conocimiento tecnológico no es sencillo de transferir y sobre todo no pueden trasladarse los entornos donde actúan las entidades. Las empresas e instituciones no pueden innovar enaislamiento, necesitan de un conjunto de relaciones con otros agentes y de un medio que las acompañe, pero esto no es simple de transmitir.

A su vez, se concluye que las asimetrías también se mantienen o acrecientan, debido a que la innovación genera un proceso de

retroalimentación positiva, es decir que cuantas más innovaciones haya en una comunidad, más riqueza se creará, y más incentivos yrecursos habrá para la generación de nuevas innovaciones.

INDICE

Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø

Introducción…………………………………………………………………….1

Los conceptos de innovación y desarrollo ………………………………...2

Principales aportes teóricos y evolución del concepto de innovación.….9

Modelos sobre la concepción del proceso de innovación ……………... 21

Fuentes de innovación……………………………………………….……...30

Lainnovación en la empresa……………………………………………... 33

Innovación y desarrollo……………………………………………… ……..36

Conclusiones………………………………………………………………….40

Bibliografía consultada …………………………………………………….. 43

Introducción

Introducción
A lo largo de la historia se ha analizado el concepto de la innovación. Ya desde la época de los economistas clásicos este tema ha estado presente, y continúa estándolo en laactualidad.

A su vez, importantes autores, han destacado a la innovación como primordial para el desarrollo socio-económico, por ese motivo resulta relevante estudiar este fenómeno El objetivo de esta monografía es recopilar diferentes aportes teóricos sobre el concepto de innovación y estudiar la relación de los procesos innovadores con el desarrollo.

Para tal fin, en el capítulo uno seexplican los conceptos de innovación y desarrollo, en el capítulo dos se hace un resumen de los principales aportes teóricos sobre el tema y de la evolución del concepto en el tiempo, en el capítulo tres se analizan los diferentes modelos de innovación, en el capítulo cuatro las fuentes de innovación, en el cinco las diferentes estrategias que pueden tener las empresas ante este fenómeno y en elcapítulo seis se intenta relacionar a la innovación con el desarrollo local. Por último, se presentan algunas conclusiones.

1

Conceptos de innovación y desarrollo

1. Los conceptos de innovación y desarrollo.
Existen numerosas defini ciones acerca del término innovación y numerosos aportes teóricos entorno a este fenómeno. En este capítulo se intentará definirlo y en capítulos posteriores...
tracking img