Intro comercio extrerior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES


El comercio internacional puede definirse como el conjunto de transacciones realizadas entre personas naturales o jurídicas residentes en distintos países. El comercio representa la actividad de intercambio, comunicación y trato entre diversos grupos humanos; esta actividad caracteriza nuestra época contemporánea donde prácticamente no se concibe un estado autárquico querenuncie al intercambio de mercancías para su normal desenvolvimiento.


El comercio internacional se fundamenta en la desigual distribución de las facilidades y recursos productivos entre los diversos estados del orbe. Podemos decir que el comercio internacional corresponde a la totalidad del comercio mundial sin particularizar en un país determinado, representando todas las transaccionescomerciales que se efectúan a nivel mundial, de bloques, de regiones o grupos de países.


El comercio exterior, por el contrario, corresponde a la actividad que un país determinado realiza con cualquier otro país. En este sentido, las dos ramas en que se divide el comercio exterior son importación y exportación. Ambas no son sino ópticas distintas y complementarias de la base del comercio,es decir, la compraventa internacional.


Lograr una caracterización del comercio internacional como hecho social implica el análisis multidimensional de distintos factores que marcan el flujo de intercambio entre los estados y sus residentes, los particulares, que son en definitiva los que actúan en la compraventa internacional, alimentando las corrientes comerciales.

Se hanmencionado factores políticos, socio-económicos e institucionales, los primeros están dados por la dinámica y cambiante Comunidad Internacional en cuyo seno se interrelacionan líneas de poder, intereses, potencialidades y limitaciones, que van incidiendo de modo directo en el intercambio comercial mundial.


Como factores socio-económicos destacaremos el mosaico de países dotados en forma disparde recursos naturales, tecnológicos y humanos. Además, ubicaremos a las organizaciones supranacionales que intervienen directa o indirectamente en el Comercio Mundial; y las diversas doctrinas económicas que se aplican o han aplicado en la economía internacional.


Los factores institucionales o normativos están dados por la Cooperación Internacional a nivel interestatal, que ha apuntado alestablecimiento de un orden para el desarrollo de un libre comercio; y por otra parte, quizás con una importancia mayor, las Reglas y Usos Uniformes que han surgido a nivel de Derecho Privado, y cuya génesis ubicamos en la actividad de la Cámara de Comercio Internacional.


Toda operación de comercio internacional implica una particular problemática y factores intervinientes, que ladistinguen perfectamente de la compraventa interna.


Mientras que el comercio doméstico se realiza en un ámbito homogéneo, regido por una misma legislación y un mismo gobierno, con utilización de una misma unidad monetaria y perfeccionándose con la entrega directa de la mercancía y el pago inmediato; el comercio internacional se lleva a cabo entre medios caracterizados por institucionesdiferenciadas desde el punto de vista monetario, jurídico, social, fiscal y político.


Cuando nos aproximamos al estudio del Comercio Internacional podemos ubicar diversos enfoques todos ellos complementarios de una realidad social dinámica y por lo mismo en constante evolución.


Si adoptáramos la óptica macroeconómica deberíamos referirnos al Comercio Internacional como los flujos deintercambio entre las naciones y los instrumentos que adoptan los estados para regular este intercambio , de modo de aumentar sus ventajas relativas en el Comercio Exterior. Estaríamos apuntando a las instituciones nacionales e internacionales que intervienen en la exportación o importación, a la Contabilidad Internacional expresada en las Balanzas de Pago y las Balanzas Comerciales, a los mecanismos...
tracking img