Intro a la biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Cuevas de Qumrám y su importancia como prueba de la fiabilidad de la biblia.

Qumrán (en hebreo קומראן), es un valle del Desierto de Judea en las costas occidentales del Mar Muerto cerca del Kibbutz de Kalia (Israel). La importancia de este  es la presencia de las ruinas (quiryat) de Qumrán y de las cuevas descubiertas en 1947 y que contenían un valioso tesoro arqueológico y bíblico.Siempre se supo que la zona estaba llena de cuevas con la posibilidad de restos arqueológicos, pero fue en 1947 cuando fueron encontrados los primeros "rollos del mar muerto" por Jum'a y su primo Mohammed ed-Dhib, 2 pastores beduinos de la zona cuando perseguían a un animal extraviado, los Manuscritos del Mar Muerto encontrados al principio aquí, cambiaron el estudio del Antiguo Testamento.
En laCUEVA I fueron encontrados siete rollos, eran el Manual de Disciplina, Guerra de los Hijos de la Luz, Rollo de Acción de Gracias, Isaías A y B, apócrifa de Génesis  y un comentario de Habacuc.
En la CUEVA III, se encontró el Rollo de Cobre en 1952. Este ha sido el único rollo fotografiado en el lugar de su encuentro. 
El Rollo de Cobre se encuentra en el Museo de Amán y enumera 63 tesorosescondidos en el desierto de Judá y el área de Jerusalén.
La CUEVA IV es la más famosa e importante de todas en términos de hallazgos. Más de 15 000 fragmentos perteneciendo a más de 200 libros fueron encontrados en esta cueva.
De las 11 cuevas de Qumrán, cada libro del Antiguo Testamento está representado excepto por Ester. No se han encontrado fragmentos o libros del Nuevo Testamento. Los rollosencontrados aquí estaban mal conservados ya que no se guardaron en jarras.
Los beduinos saquearon el lugar en las tardes libres de los días en que trabajaban aquí. (eran empleados de los Arqueologos). 
La CUEVA VI es la cueva de los Manuscritos del Mar Muerto más accesible a los visitantes en la actualidad.
Todo lo que se encontró en la cueva 7 estaba en griego. La cueva colapsó poco después deque se escondieron los rollos.
En la cueva 8 se descubrieron 8 QMezuzah, Génesis, alrededor de cien trozos cuadrados de cuero  pequeño con tiras.
Solo un ostracón ( en la arqueologia se emplea el término ostracon para designar los trozos de cerámica (o fragmentos calcáreos) que se utilizaban como borradores para aprender a escribir o pintar. Los ostracones son muy numerosos y es una fuente deinformación muy útil) se encontró en la cueva 10.
Rollos completos fueron encontrados solo en las cuevas 1 y 11.
En todas las 11 cuevas , algunos libros bíblicos se encontraron en grandes cantidades:
34 copias de Salmos 
27 copias de Deuteronomio
24 copias de Isaías
20 copias de Génesis  
los últimos Manuscritos del Mar Muerto se encontraron en esta cueva. Treinta rollos se descubrieronincluyendo Levítico y el Rollo del Templo.
El Rollo del Templo estaba en poder del traficante de antigüedades Kando hasta 1967 cuando Yigael Yadin lo mandó a la carcel,Kando acordó venderlo "de su libre albedrío" por $110 000.
Lo cierto es que, aun cuando los manuscritos de Qumrán ofrecen multitud de variantes comparados con el texto conocido, y en muchos casos esas variantes han servido paraaclarar puntos difíciles del texto hebreo, no son tan radicales como para que se imponga una sustitución completa.
Los eruditos han llegado a un consenso, por más que todavía se oye una que otra voz que disiente, como la expresada por una de las autoridades bíblicas protestantes que más a fondo estudió el caso: el doctor Millar Burrows, y que dijo, refiriéndose al rollo principal, el mayor deIsaías: «En términos generales confirma la antigüedad y autenticidad del texto masorético. Donde se aparta del texto tradicional, éste es usualmente preferible». En iguales términos puede decirse lo mismo de los demás.

¿Qué nos brinda el hallazgo de los rollos del Mar Muerto?

Es comprensible la sensación que causó el accidental hallazgo, iniciado en la primavera de 1947, y continuado en años...
tracking img