Intro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
“Rodolfo Loero Arismendi”
Extensión Punto Fijo
Carrera: Administración Tributaria
Materia: Metodología de la Investigación

Realizado por:
Yolmely Colina
C.I: 19.648.485
Liliana Martínez
C.I: 10.974.682
Ángelo García
C.I: 19.058.848

NOVIEMBRE, 2010
INTRODUCCIÓN
La lectura como técnica deinvestigación tiene una variedad de métodos a fin de recopilar los datos sobre una situación existente, como entrevistas, cuestionarios, inspección de registros (revisión en el sitio) y observación. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación completa.
Se encarga de proporcionar conocimientos ydesarrollar las habilidades necesarias para el buen desempeño en los estudios, facilitando la comprensión de lectura y la argumentación escrita, lo cual incide de manera significativa en los éxitos profesionales, académicos, laborales y en el desarrollo personal de los estudiantes.

1.- CONCEPTO DE LECTURA:
La lectura es la práctica más importante para el estudio. En las asignaturas de letras,la lectura ocupa el 90 % del tiempo dedicado al estudio personal. Mediante la lectura se adquiere la mayor parte de los conocimientos y por tanto influye mucho en la formación intelectual.
    Mediante la lectura se reconocen las palabras, se capta el pensamiento del autor y se contrasta con el propio pensamiento de forma crítica.
1.1.- CONDICIONES FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS NECESARIAS:Para mantener la condición física para la lectura es bueno mantener un ambiente donde intervienen factores claves como la iluminación, la ventilación, el mobiliario, entre otros. Un ambiente físico adecuado contribuye al mejoramiento de la concentración del lector y a prevenir el agotamiento.
La psicología por su parte, ayuda a conocer el proceso mental que se pone en funcionamiento durante lalectura, tanto en la decodificación de caracteres, símbolos e imágenes como en la asociación de la visualización con la palabra.
2.- FORMAS DE LECTURA, COMO Y PARA QUE SE LEE:
Atendiendo al modo en que nos enfrentamos a un texto podemos hacer una clasificación de las diferentes formas de lectura:
* Lectura mecánica: identificación de palabras prescindiendo del significado de las mismas.
*Lectura literal: conduce a una comprensión superficial del contenido.
* Lectura oral: se produce al leer en voz alta.
* Lectura silenciosa: se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras.
* Lectura reflexiva: lectura lenta con el máximo nivel de comprensión e interpretación.
* Lectura rápida: lectura selectiva de información relevante.
Entender lo que se lee,depende de muchas cosas. Algunas de ellas son:
* De la facilidad de lectura mecánica. Al principio, cuando son poco hábiles, los niños gastan casi toda su energía en intentar descifrar las letras y las silabas, por lo que les queda ‘poco espacio’ en su memoria para enterarse de todo lo que leen.
* De la amplitud de vocabulario o numero de palabras que conocen. Si el niño no sabe el significado devarias palabras del texto no llegará a entenderlo.
* Del interés y de la motivación con que el lector se enfrente al texto.
3.- TIPOS DE LECTURAS:
Aunque pudiera parecer que el hecho de leer es algo simple y uniforme, el mismo tiene que estar regido en todo momento por el tipo de texto que tenemos que abordar. Dependiendo del tipo de texto que tengamos entre manos, así tendrá que ser el tipo delectura si lo que queremos es llegar a una comprensión y a conseguir abarcarlo en su totalidad.
3.1.-LECTURA EXPOSITIVA:
El modelo de comunicación expositiva no posee muchas reglas fijas a los que el lector pueda habituarse y predecir con facilidad lo que vendrá a continuación. Por esta razón, se ha dicho que esta forma de expresión posee menos interés o facilidad de comprensión para los...
tracking img