Intro

Páginas: 19 (4590 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Resume Introducción.

1.-El aporte de las neurociencias

LOS RECIENTES HALLAZGOS DE LAS NEUROCIENCIAS HAN TRAÍDO NUEVA INFORMACIÓN SOBRE EL CEREBRO HUMANO Y CON ELLO NOVEDOSOS REFERENTES PARA LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y PARA EL ROL DE LOS PADRES.

Según las investigaciones en este campo, los primeros tres años de vida son cruciales para el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y elcomportamiento de los niños.

Al momento de nacer, el ser humano ya cuenta aproximadamente con 100.000 millones de células en su cerebro que están ahí como un conjunto enmarañado de neuronas a la espera de ser conectadas. En parte, el desarrollo intelectual de los niños va a depender de la cantidad y calidad de esas conexiones neuronales.

Si bien algunas de esas neuronas ya están conectadasgenéticamente para que operen los circuitos que regulan la respiración, la temperatura corporal, los latidos del corazón y los reflejos, existe otro sinnúmero de neuronas desactivadas que contienen un gran potencial y requieren de la intervención externa para que se activen. De acuerdo a estudios recientes, los primeros años de vida son el mejor momento para que las neuronas sean activadas. Porello, cobra importancia fundamental el papel de la familia y de la educación en los primeros años de vida de niñas y niños.

Gran parte de las posibilidades futuras de los niños se juegan a lo largo de estos primeros años de vida, así, se cree que podrán llegar a ser tan inteligentes como oportunidades tengan para desarrollar su cerebro. Posteriormente se puede seguir avanzando, pero puederesultar más difícil y tal vez se presenten mayores dificultades para crear nuevas conexiones neuronales.

La inteligencia de los niños dependerá en gran parte de los circuitos creados en la etapa adecuada para ello, es decir, en los primeros años de vida. Según algunos cálculos, se estima que un 25% del desarrollo del cerebro se realiza entre los primeros tres años y el porcentaje restante finaliza altérmino de la etapa infantil.

En síntesis las siete inteligencias propuestas por H. Gardner serían las siguientes:

1. Verbal – lingüística, vinculada a la expresión hablada o escrita
2. Musical – rítmica, basada en el reconocimiento de patrones tonales, sonidos y la sensibilidad para reproducir y crear ritmos, palmas, etc.
3. Lógico – matemático, relacionada con el pensamientoinductivo y deductivo, los números y el reconocimiento de patrones abstractos.
4. Viso – espacial, centrada en el sentido de la visión, captando la forma de los objetos, tiene la capacidad de crear «representaciones» e «imágenes» mentales
5. Corporal – kinestésica, vinculada al movimiento físico, al conocimiento del cuerpo
6. Interpersonal, centrada en la relación persona a persona y a lacomunicación
7. Intrapersonal, vinculada a los «estados internos», la autorreflexión, la metacognición y la conciencia de «situarse» en el tiempo y en el espacio

2.- Nuevos enfoques de la educación

En los últimos años se han dado muchos cambios a todo nivel y en esto tampoco podía estar ausente la educación. Desde diversos campos se ha analizado el papel que le cabe a la educación ante este nuevopanorama. Tanto a través de las posibilidades que ofrece como de las limitantes que tendría que superar, han surgido nuevas visiones y orientaciones sobre las tareas que la educación tendrá que abordar en los inicios de este nuevo siglo.

Así, en los años noventa se realizan avances sustantivos en la comprensión de los principales procesos que se encuentran asociados al aprendizaje, tanto en susdimensiones biológicas, psicológicas y pedagógicas, como en el impacto que el aprendizaje tiene en niños, jóvenes y adultos para el desarrollo económico, social y político de las naciones.

En este contexto, a nivel internacional la educación temprana de los niños comienza a adquirir un papel relevante, entre otras cosas porque:

• En los primeros años de vida se ponen los cimientos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intro
  • Intro
  • intro
  • intro
  • Intro
  • Intro
  • Intro
  • intro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS