intro

Páginas: 39 (9542 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Filosofía y Humanidades
Escuela de Historia
Año 2012





Asignatura
Introducción a la historia




Equipo docente


Profesor titular d/s
Dra. Beatriz R. Solveira

Profesor adjunto s/d
Dra. Marta Philp


Profesores Asistentes
Lic. Alejandra Soledad González s/d
Lic. Arcadio Marangonzin s/d
Prof. Diego García d/s
AdscriptosProf. María Verónica Canciani Vivanco
Lic. Gloria A. Di Rienzo



Ayudantes-alumno
Denise Reyna
Agustín Rojas



Programa


Fundamentación

El presente curso tiene un carácter básico e introductorio y su objeto es proporcionar a los estudiantes y futuros profesionales de la Historia, un punto de partida para el conocimiento y la comprensión de los conceptos básicos de ladisciplina; esto es, de la naturaleza y de los problemas propios de la Historia, que es una forma específica de conocimiento y que tiene la particularidad de no disponer más que de un solo término para designar una realidad y su conocimiento.

Al programar el curso se ha tenido en vista la idea de que un alumno que inicia sus estudios de Historia debe aprender, desde el primer momento, a razonarcríticamente sobre su materia, ejercitando sus facultades de abstracción y síntesis, y de este modo prepararse para analizar y comprender, luego, los procesos de cambio de las estructuras históricas. El curso debe brindarle, por tanto, las claves para realizar ese cometido.

En función de esa meta y como el propósito fundamental del curso es contribuir a la formación de una concepción actual de laciencia de la historia en la que se privilegia el aspecto explicativo del conocimiento histórico, conocimiento que el propio historiador construye, los contenidos del mismo se han articulado en dos módulos claramente diferenciados, uno que se refiere a la tradición en cuyo seno se ha ido configurando nuestra disciplina, y otro, que incluye sus fundamentos generales.

En el primer módulo –titulado Laoperación historiográfica–, se aborda los aspectos fundamentales de la construcción del conocimiento historiográfico. A través de un panorama general de la actividad de investigar y escribir la historia y de una breve incursión por los conceptos estructurantes de la disciplina, lo que se pretende es responder a tres interrogantes básicos: ¿Qué clase de conocimiento proporciona la historia? ¿Hastadónde llegamos cuando nos servimos de él? ¿Cuáles son sus limitaciones y cuál su entorno propio? y, al buscar las respuestas a esos interrogantes, mostrar a los alumnos, aunque sea someramente, lo que un historiador debe conocer sobre la naturaleza de su trabajo y sobre la materia de conocimiento de la historia que, como afirmara Collingwood, no es el pasado como tal, sino aquel pasado del que nosha quedado alguna prueba y evidencia.

Esa primera mirada al quehacer del historiador se continúa en el segundo módulo –Las prácticas históricas a través del tiempo–, con un recorrido por el desenvolvimiento del pensamiento y por los hitos más relevantes de la práctica historiográfica desde el nacimiento de Clío, en la Grecia clásica, hasta el presente a fin de situar a los estudiantes en laproblemática general del conocimiento de la historia hoy, cuyo objetivo es mostrar las peripecias de las diferentes formas de reconstruir e interpretar el pasado –es decir, de escribir la historia– y comprobar cómo cambian, se completan o se matizan el objeto de la historia y los métodos empleados, destacando las valiosas aportaciones que las distintas corrientes historiográficas fueronintroduciendo en la teoría y en el método de esta ciencia, especialmente en los dos últimos siglos en los que el territorio del historiador ha sufrido delimitaciones y expansiones sucesivas.



Objetivos

* Comprender el trabajo del historiador a través del conocimiento tanto de los instrumentos teóricos y metodológicos de que se sirve como del objeto que debe estudiar.

* Definir la historia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intro
  • Intro
  • intro
  • intro
  • Intro
  • Intro
  • Intro
  • intro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS