Introduccción al derecho privado

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Integrantes:

Miguel Álvarez Escobar 10.520.640-2
Nicolás Booth Pereira 16.861.854-9
Fredy Sáez Vejar 16.063.277-1

I-¿Qué materias se tratan en el Código Civil chileno?
Las materias tratadas en el código están divididas tratadas por medio de un titulo preliminar, cuatro libros y un título final:
Título Preliminar: Este título está compuesto por 53 artículos los cuales tratan acerca dela ley, su concepto, su promulgación, su obligatoriedad, los efectos en el tiempo y el espacio, su derogación y su interpretación. También define las palabras legales de uso corriente, trata del parentesco y de la representación legal, define el dolo, la culpa, la fuerza mayor, la caución y las presunciones, y establece la forma de computar los plazos.
Libro I: De las personas (artículo 54 al564): Al hablar en este Libro acerca de las personas, no solo se refiere a las personas naturales si no que también a las personas jurídicas, siendo el primer código que trata sistemáticamente acerca de ellas. Al referirse acerca de las personas naturales trata del matrimonio, de la filiación, del derecho de familia, de los tutores y curadores.
Libro II: De los bienes, y de su dominio, posesión,uso y goce (artículo 565 al 950): Este libro estructura los lineamientos básicos acerca de la propiedad, regulando cuales son los bienes y cuales de estos son apropiables por las personas, establece los modos de adquirir el dominio, regula los derechos reales y fija su contenido y límites.
Libro III: De la sucesión por causa de muerte y las donaciones entre vivos (artículo 951 al 1436): Regula,como su denominación lo indica, todo lo relacionado a las sucesiones (testamentos, herederos, etc.) y con las donaciones entre vivos. Pese a que su autor era favorable a un régimen sucesorio libre (la posibilidad de repartir libremente la herencia), sus normas se basaron en el derecho sucesorio castellano, modificado en aspectos centrales como la eliminación de la primogenitura y los mayorazgos, yla no discriminación en razón del sexo.
Libro IV: De las obligaciones en general y de los contratos (artículo 1437 al 2524): Aquí se regula la forma de manifestar la voluntad en el campo del derecho y todas sus condicionantes (todos los vicios de los que puede adolecer), establece el objeto y la causa del acto jurídico y los medios para dar validez a la voluntad. Se regula los principalescontratos utilizados en la vida común (arrendamiento, compraventa, permuta, etc.), los efectos de estos, sus causales de nulidad y cierra el texto con la institución de la prescripción (que hace de iure situaciones de hecho prolongadas en el tiempo).
Título Final: de la observancia del Código: Fija la fecha de su entrada en vigencia, el 1 de enero de 1857, y establece la derogación de todas las leyesque se refieran a materias de las que trata el código, directa o indirectamente en el país.

II.- ¿Cuál es el origen y evolución breve del Código Civil?
Origen y evolución a nivel internacional:
El derecho civil viene siendo un compendio de leyes que a lo largo de la historia ha ido evolucionando hasta los términos actuales. Sus características han sido modificadas a los largode una gran evolución histórica.
El antecedente por antonomasia sobre el derecho civil lo encontramos en la época del antiguo imperio romano, donde coexistían dos tratados que regulaban el derecho civil, que eran: el IUS CIVILE y el IUS GENTIUM.
El Ius Civile trataba sobre el derecho que tenían los ciudadanos romanos entre sí, basado en sus propias relaciones. El derecho Ius Gentium, por contrase basaba en las relaciones pero en las existentes entre los ciudadanos romanos y el resto de pueblos del mundo conocido (hoy Derecho Internacional).
Dentro del Ius Civile, en aquella época se trataban tanto el derecho privado como el derecho público. Durante la caída del imperio romano, estos derechos fueron fuertemente acogidos por los pueblos bárbaros que al observarlos superiores al suyo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducccion al derecho
  • Introducccion al derecho
  • Introducccion Al Derecho
  • Introducccion al derecho
  • Objetivos introducccion al estudio del derecho
  • Derecho privado
  • derecho privado
  • Derecho Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS