Introducciòn a la ètica

Páginas: 79 (19627 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
UNIDAD I: INTRODUCCIÒN A LA ÈTICA
1.1 Caracterización De La Filosofía Y La Ética.
1.1.1 La Ética Como Disciplina Filosófica.
1.1.2 Carácter Histórico De La Ética.
1.2 La Ética Como Teoría Sobre La Moralidad Y Como Moral Filosófica.
1.2.1 La Eticidad: Característica Esencial Del Ser Humano.

Iniciemos nuestro estudio de la ética utilizando el ejercicio de la reflexión sobre el siguientehecho: Agustín Juárez, es un experto montañista, va caminando sin prisa por un sendero acompañado por sus hijos, de pronto advierte que a pocos pasos hay muchas personas y al mismo tiempo escucha una voz angustiante de una persona que pide auxilio. Al acercarse a las personas, le señalan a un excursionista que esta en peligro. De inmediato, da instrucciones e inicia el descenso para ir en pos deauxiliarlo, al ir a poca distancia descendiendo, oye que la persona en peligro es un asesino y violador de menores; esto lo hace desistir y prefiere regresar y continuar caminando con sus hijos. El excursionista cae al precipicio y muere.

¿Cuál Es Tu Opinión A Cerca Del Comportamiento De Agustín?

¿Apruebas O Repruebas Su Conducta?

Lo que acabas de leer es un hecho moral porque la conductade Agustín fue consciente y libre. La mayor parte de los actos realizados por los humanos son morales. Y al conjunto de los actos morales y de las normas que se relacionan con ellos se les llama moral. La moral es el campo de estudio y el hecho de la ética, porque sobre ella reflexiona ésta.(ver diferencia entre ética y moral)

← CARACTERIZACIÓN DE LA FILOSOFÍA Y LA ÉTICA.

←DEFINICIÒN: La palabra "ética" procede del vocablo griego ´hqoV´ (ethos). La acepción más usual del vocablo ethos, según toda la tradición filosófica a partir de Aristóteles, y que atañe directamente a la ética, es la que significa ´modo de ser´ o ´carácter´. De ahí que el vocablo ethos tenga un sentido más amplio que el que hoy tiene la palabra "ética", ya que lo ético comprende las disposiciones del hombreen la vida, su carácter, sus costumbres y también lo moral, pero "carácter" no debe ser entendido en su sentido biológico, como temperamento dado con las estructuras psicológicas, sino como modo de ser o forma de vida que se va adquiriendo, apropiando, incorporando a lo largo de la existencia. Esta apropiación de una forma de vida se logra mediante el hábito, se adquiere mediante la repeticiónde actos iguales Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones (Expresión en la que se declara una cosa como cierta o verdadera) o juicios (En un sentido moral rectitud o prudencia en el juzgar (tener juicio o ser juicioso).Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como ‘malo’, ‘bueno’, ‘correcto’, ‘incorrecto’, ‘obligatorio’, ‘permitido’, etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se están estableciendo juicios morales cuando, porejemplo, se dice: “Ese político es corrupto”, “Ese hombre es impresentable”, “Su presencia es loable”, etc. En estas declaraciones aparecen los términos ‘corrupto’, ‘impresentable’ y ‘loable’ que implican valoraciones de tipo moral. La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.ÉTICA: Rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es la moral.

Si por MORAL hay que entender el conjunto de normas o costumbres (mores) que rigen la conducta de una persona para que pueda considerarse buena, la ética es la reflexión racional sobre qué se entiende por conducta buena y en qué se fundamentan los denominados juicios morales. Las morales, puesto que forman parte de la vida humana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCIÒN A LA ÈTICA
  • Introduccion A La Etica
  • Etica introducción
  • Introducción a la ética
  • Introduccion a la etica
  • Introduccion A La Etica
  • Introducción a la etica
  • Introduccion a la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS