Introducciòn a la realidad social argentina de 1850 a 1916

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA REALIDAD SOCIAL ARGENTINA DE 1850 A 1916

Entre 1853 y 1862, la Argentina finaliza su proceso de organización institucional. Estas dos fechas marcan hitos en este sentido.La primera corresponde a la sanción de la Constitución Nacional, y la segunda a la Batalla de Pavón, que permite la unificación del país en un Estado Nacional.

A partir de allí, laArgentina se encontrará en condiciones de abrirse al mundo. Esta apertura dejará sus huellas en la economía, la sociedad y el régimen político adoptado en nuestro país.

En el aspecto económico, seproducirá la inserción de Argentina en el comercio mundial, signado por la nueva división internacional del trabajo, como país proveedor de materias primas y alimentos y receptor de capitales ymanufacturas. Es lo que se conoce como “modelo agro exportador”.

En el aspecto social, la Argentina se convertirá en destino de un flujo constante de inmigrantes europeos, que formarán, juntocon la población autóctona una “nueva sociedad”. La consecuencia fundamental será un gran crecimiento demográfico que no se distribuirá de forma pareja en el territorio nacional, sino que generaráconcentración poblacional en la Pampa Húmeda (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos) e incremento de la población urbana en detrimento de la población rural.

En el aspecto político, el “régimenconservador” se impondrá y se mantendrá en el poder a través de mecanismos institucionales y prácticas fraudulentas, que tendrán como consecuencia la restricción de los derechos políticos de la mayoría(clase media e inmigrantes) a favor de la élite gobernante (clase alta terrateniente)

Hacia fines del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX, esta realidad comenzará a modificarse tanto porcausas internas como internacionales, dando lugar al progresivo deterioro del modelo agro exportador, la disminución del caudal inmigratorio y el surgimiento de partidos políticos modernos que, una vez...
tracking img