Introducciòn a mi tesis sobre Arguedas

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
En mi tésis he intentado hacer una análisis de la última postuma novela del escritor y etnólogo peruano José María Arguedas, El zorro de arriba y el zorro de abajo.
Es una obra muy compleja, elcuyo grado de dificultad està estrechamente vinculado con la caótica realidad que el autor mismo vió al viajar a Chimbote, la ciudad peruana teatro de los acontecimientos del relato.
La complejidad deesta fascinante obra se refleja sobre todo en los planes del lenguaje y de la estructura, y propio en ésta podemos encontrar tres niveles distintos, que corresponden a otros tantos planes narrativos.En primer lugar, hay el mismo relato, en el cual Arguedas cuenta historias y ocurrencias de varios personajes que trabajan y viven en el confuso universo que la misma ciudad representa: en la mayoríade los casos, se trata de vidas que están pasando en condiciones de degradación y ajenación causadas por el monstruo del capitalismo, que hace años se ha plantado en Chimbote – y en muchas zonas delPerú – y que con sus fauces devora la sociedad en su sentido de comunidad y conjunto de seres humanos, a favor de un terrible y estéril individualismo. Según la eficaz metáfora construida por AntonioCornejo Polar, el pulpo en el cual se vuelve Chimbote devora también el espíritu andino en el cual el autor había depositato sus esperancias de construcción de una nueva realidad. Y como lo diceCornejo Polar, se puede aclarar que El zorro de arriba y el zorro abajo es el producto de esos «deseos incumplidos», para los que Arguedas luchó siempre, durante toda su vida. En ésto viven las razones delos rasgos de disegualdad y complejidad que se difunden en toda la obra.
Pero el espíritu andino no puede callarse: Arguedas le hace encontrar su voz en los zorros, que discurren sobre losacontecimientos del relato y sobre lo que ven pasar en Chimbote y en el mundo.
Estas entidades pertenecen al patrimonio de la mitología quechua retomado por el autor a través de un estudio hecho durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion de una tesis
  • introduccion tesis
  • INTRODUCCION TESIS
  • Introduccion de tesis
  • Introducción a tesis
  • Introduccion De Una Tesis
  • Introduccion De Una Tesis
  • Introduccion Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS