Introducción a tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1












Introducción




1 Identificación del problema


La isquemia en la mucosa gástrica ha demostrado jugar un papel crítico en el desarrollo de la falla orgánica múltiple en los pacientes en estado de shock, ésta ocurre en más del 56% de los pacientes en cuidados intensivos, y ha sido relacionado con el 80% de las muertes [1]. Es por este motivo que unequipo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I) y la empresa INNOVAMEDICA S.A. DE C.V. desde hace varios años se han dado a la tarea de desarrollar un equipo de diagnóstico capaz de ofrecer al médico información relevante y fiel de lo que sucede a éste nivel.

La Espectroscopia de Impedancia es un método relativamente nuevo y poderoso para caracterizarmuchas de las propiedades eléctricas de materiales incluyendo a los tejidos biológicos. A través de varias investigaciones se han obtenido buenos resultados al evaluar el daño tisular debido a la isquemia en varios tejidos [2,3]. Este método fue elegido para ser utilizado en el desarrollo de un aparato que mide la impedancia gástrica (espectrómetro) cuyos valores se han encontrado altamentecorrelacionados con el nivel de daño isquémico en el tejido [2,3,4].

Las pruebas realizadas con el espectrómetro de impedancia han incluido estudios con conejos, cerdos y otros animales que han confirmado que los valores de impedancia contienen información relevante del avance del daño isquémico en el tejido del intestino u otros órganos [3,5,6].

Othman [7] desarrollo y evaluó un dispositivo demonitoreo tisular para pacientes en estado crítico en peligro de shock y falla orgánica múltiple basado en la espectroscopia impedancia, probado en cerdos. Mostró que los espectros de impedancia son reproducibles y capaces de diferenciar las etapas del daño isquémico. Entrenó dos clases de Redes Neuronales para evaluar el nivel de clasificación que se podía alcanza con los datos obtenidos, elresultado fue bastante satisfactorio. González [8] validó la terapia guiada por espectroscopía de impedancia eléctrica gástrica en un modelo experimental de shock séptico inducido en cerdos. Se hizo una comparación entre la terapia guiada por espectroscopia y otra por parámetros hemodinámicos. La herramienta que utilizó para clasificar los parámetros obtenidos de las mediciones fue una Red NeuronalLearning Vector Quantization la cual identificó y clasificó patrones de impedancia en cuatro clases atendiendo a la severidad del daño isquémico. La terapia guiada por espectroscopía de impedancia permitió intervenir antes de que los parámetros hemodinámicos lo indicaran, provocando una mejora en la viabilidad de la mucosa gástrica y las condiciones hemodinámicas, por lo que resultó más eficiente parainiciar oportunamente el tratamiento del choque. Los espectros obtenidos en estos tejidos presentaba una morfología similar, sus propiedades y características han sido analizadas y validadas, a veces con ayuda de redes neuronales artificiales para su clasificación. Las pruebas reportadas en pacientes humanos son en músculo estriado [9].

Las investigaciones han comprobado que la metodología quese ha seguido para el diagnóstico del daño tisular es una buena opción. Ahora es importante conocer los resultados que se obtendrán en seres humanos.

Debido a que no se tenía registro de espectros en la mucosa gástrica y mucho menos de la progresión de isquemia en la misma. Es por ese motivo que se precisa un análisis de la nueva información adquirida con el propósito de brindar una alternativaa los indicadores de isquemia como el pHi, PCO2 gap, entre otros, con la ventaja de que este sistema se localiza directamente en el tejido.

La recopilación de datos se realizó en pacientes cardiacos intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”. Todas las pruebas mencionadas han permitido comprobar la eficiencia del espectrómetro de impedancia y...
tracking img