Introducción actualmente las empresas requieren de sistemas automatizados que controlen con mayor exactitud y rapidez los procesos para así lograr resultados beneficiosos ya que la mayor responsabilidad del gerente es

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Actualmente las empresas requieren de sistemas automatizados que controlen con mayor exactitud y rapidez los procesos para así lograr resultados beneficiosos ya que la mayor responsabilidad del gerente es tomar decisiones de tipo financiera y no financiera, en base a la información recolectada.
En base a lo anteriormente expuesto la empresa en estudio Distribuidora SillasCalifornia C.A. (SILLACAS), requiere describir cual es su situación actual ante los procedimientos de gestión de pago en forma automatizada a los proveedores para lograr un desempeño eficiente en el Departamento de Finanzas, para así poder medir su impacto dentro de la organización y garantizar la adecuada aceptación al cambio. En función de ello, se desarrolla la presente investigación de campo,dividida en cuatro (04) capítulos, que se describen a continuación.
Capítulo I: se aborda el problema, su planteamiento, su formulación, el objetivo general y los específicos y la justificación de la investigación.
Capítulo II: se expone el marco teórico referencial, conformado por los antecedentes de la investigación, las bases teóricas y legales que sustentan la investigación y la definición detérminos básicos.
Capítulo III: se explica el marco metodológico, constituido por el diseño, tipo y nivel de la investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, validez, confiabilidad y análisis y presentación de la información.
Capítulo IV: define los recursos humanos, institucionales y materiales necesarios para llevar a cabo la investigación, así comotambién, el tiempo requerido para la finalización del mismo. Finaliza con las referencias bibliográficas.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema
Hoy en día las empresas requieren de un control adecuado que les permitan desarrollar todos y cada uno de los procesos en forma oportuna, de manera de obtener los resultados más provechosos, reduciendo costos, con en elaprovechamiento de los recursos que posee la empresa. Stoner y otros, (1997) argumenta que, “el control es un proceso que determina lo que se está llevando a cabo, a fin de establecer las medidas correctivas necesarias y así evitar desviaciones en la ejecución de los planes” (p.176).
En la actualidad, todo proceso contable requiere de los sistemas, en una empresa el funcionamiento de dicho proceso depende dela práctica. De esto se deduce la importancia que tienen la tecnología, y cómo su uso, redunda en beneficios para toda la empresa. Es imposible llevar un adecuado control sobre las operaciones y transacciones financieras, sin contar con el auxilio de los programas mecanizados desarrollados en las computadoras. La mayor responsabilidad del gerente es tomar decisiones de tipo financiera y nofinanciera
En este orden de ideas, Catacora (1997) define, al sistema contable “como un eje alrededor del cual se toman la mayoría de las decisiones financiera. Un sistema contable debe enfocarse como un sistema de información que reúne y presenta datos resumidos o detallados acerca de la actividad económica de una empresa a una fecha o por un periodo determinado” (p.110).

Debido a lo expuestoanteriormente, el Grupo Blohm son un conjunto de empresas entre ellas esta Distribuidora Sillas California C.A. (SILLACAS) encargada de servir al consumidor con marcas líderes de consumo masivo, creando siempre valor para la empresa y su gente, la comunidad y el medio ambiente a través de la responsabilidad social empresarial.
Actualmente, en el Departamento de Finanzas de Distribuidora SillasCalifornia C.A. (SILLACAS), no existe un sistema automatizado para emitir los pagos los a proveedores, y estos se realizan a través de la caja chica, resaltando que estas facturas son pagadas por un monto no mayor a 10.000 UT conociendo que cada unidad tributaria es de 55,00 Bs./F. Esto ocasiona al analista del departamento, mayor trabajo, responsabilidad, y disposición de tiempo, en el manejo de la...
tracking img