introducción al conocimiento filosófico

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
1) COMUNICACIÓN, EXPRESIÓN Y LENGUAJE

COMUNICACIÓN, EXPRESIÓN Y LENGUAJE

Lenguaje y expresión son dos conceptos íntimamente relacionados y tienen en común servir de vehículo a la comunicación.En el lenguaje de signos es fundamental marcar la expresión gestual y corporal y no solo las posiciones de las manos y dedos.

El lenguaje puede ser cualquier forma de expresión al servicio de lacomunicación. La expresión es la manifestación concreta de uno o varios lenguajes en cada situación comunicativa (verbal, gestual, artística, matemática). La comunicación es un acto de relación humanaen el que dos o más intercambian un mensaje mediante un lenguaje o forma de expresión.

CONCEPTO DE COMUNICACIÓN

Parece que la comunicación humana es algo más amplio que un acto comunicativointerpersonal. La tele, teléfono, ordenador personal, correo electrónico, … es comunicación interpersonal pero no cara acara. La comunicación no solo se reduce al lenguaje.

ESQUEMA CLÁSICO DE WIENER:DEFINICIÓN FORMAL DE COMUNICACIÓN

- ¿QUIÉN LO DICE? EMISOR

CÓDIGO

-¿QUÉ SE DICE? MENSAJE

-¿A QUIÉN LO DICE? RECEPTOR

-¿CÓMO LO DICE? CÓDIGO CODIFICA MENSAJE DECODIFICA

-¿A TRAVÉS DEQUE CANAL

MEDIO? CANAL

COMUNICACIÓN: Es una actividad de intercambio, un proceso a través del cual un emisor elabora y estructura en un código (proceso de codificación) una serie de pensamientos,ideas, deseos, sentimientos,… (mensaje) que transmite a través de un determinado canal o medio de transmisión (lenguaje oral, escrito, de signos,…) a un receptor que organiza, comprende y reestructuraese mensaje (proceso de descodificación).

NO HAY COMUNICACIÓN: Si yo hablo y tu no me escuchas, si me comunico con signos y tu no me ves, si tu me ves y me oyes pero hay mucho ruido (discotecas),si te hablo en árabe y no conoces la lengua, si te hablo y no hay respuesta (monólogo)…

La comunicación tiene que ser interactiva y dinámica. El contexto comunicativo es el conjunto de elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conocimiento filosofico
  • Conocimiento Filosófico
  • Conocimiento Filosofico
  • Conocimiento filosófico
  • conocimiento filosofico
  • Conocimiento Filosofico
  • LA FILOSOF A Y EL CONOCIMIENTO
  • Conocimiento filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS