Introducción al constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIONES
Una vez realizado el estudio de la materia Introducción al constructivismo podemos concluir que:
1.- La reforma educacional tiene como base el constructivismo, ya que todas susacciones tienen a lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje logrando aprendizajes significativos.
2.- Las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograrmejores aprendizajes.
3.- Para que los docentes hagan suya esta corriente y la vivan realmente en el día a día deben conocer muy bien sus principios y conocer el punto de vista de quienes sonprecursores en el constructivismo pues solo de esta forma tendrán una base sólida para su implementación.
4.- Cuando hablamos de "construcción de los aprendizajes", nos referimos a que el alumnopara aprender realiza diferentes conexiones cognitivas que le permiten utilizar operaciones mentales y con la utilización de sus conocimientos previos puede ir armando nuevos aprendizajes.
5.- Elprofesor tiene un rol de mediador en el aprendizaje, debe hacer que el alumno investigue, descubra, compare y comparta sus ideas.
6.- Para una acción efectiva desde el punto de vista delconstructivismo, el profesor debe partir del nivel de desarrollo del alumno, considerando siempre sus experiencias previas.
7.- El constructivismo es la corriente de moda aplicada actualmente a laeducación, pero de acuerdo a lo leído y a la experiencia personal en la práctica es difícil ser totalmente constructivista, ya que las realidades en las escuelas son variadas y hay muchosfactores que influyen para adscribirse totalmente a esta corriente.
8.- El constructivismo implica descubrimiento (investigación y experimentación), manipulación de material concreto, interacciónsocial,
Finalmente el guía tendrá que tomar actitudes conductistas que al mezclarse con el conductivismo le permitirá hacer un aterrizaje más preciso dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
tracking img