Introducción al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento lleva a una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Se trata de una regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa legitimizada, la cual tiene por objeto regular las relaciones sociales ola conducta del hombre que vive en sociedad.
Normas Religiosas.- son preceptos dictados por dios a los hombres, su violación está sancionada con el premio o castigo en la vida eterna. Su principal diferencia con la norma jurídica es la sanción que siempre se aplicará hasta después de la muerte.
Normas Morales.- conjunto de principios rectores internos de la conducta humana que indican cualesson las sanciones buenas o malas para hacerlas o evitarlas. La moral solo regula los actos internos, la causa psicológica que produce la conducta humana, su sanción se da con "el cargo de conciencia".
Normas de trato social.- conjunto de mandatos impuestos por el decoro, la colectividad o un determinado grupo, por ejemplo la caballerosidad, el bien hablar, la etiqueta, etc. su sanción será elrechazo o la aceptación del grupo.
Norma jurídica.- Regla de conducta sancionada por el Estado, que establece derechos y obligaciones recíprocos.
Ley:
tiene que ver con lo jurídico institucional, están escritas en códigos reglamentos, etc., por ejemplo la constitución política, ley federal de trabajo, ley orgánica universitaria. Son disposiciones o una orden que emana de un organo del estado, quetiene la facultad de crearlas, un ejemplo de ley es el art. 3 donde dice que tenemos por ley derecho a la educación. Las leyes tienen que ver con el comportamiento humano y con ello su consecuencia o sanción. Que son las leyes:
Normas:
las normas están constituidas en un deber o debe ser, como deben ser los sujetos, existen diferentes formas de normas jurídicas, morales, etc.
Las normas sediferencian de un lugar a otro, y el tiempo.
Regulan las relaciones sociales de la vida cotidiana, donde la damos sentido a nuestras acciones.
Regla:
Lo que se debe seguir o que se debe ajustar a las conductas, como debemos comportarnos.
Nos señalan algo que no debemos hacer.
Son prohibiciones.

LEY. Se define como la norma jurídica obligatoria y general dictada por legitimo poder para regularla conducta de los hombres o para establecer los órganos necesarios para el cumplimiento de sus fines.
NORMA: son reglas que imponen deberes o confiere derechos.
REGLA: Establecen medios para alcanzar un fin y su cumplimiento es potestativo, es decir, queda a voluntad del individuo cumplir o no con la regla.
1.- Juicio enunciativo o ley natural.
Juicio que nos muestra relaciones indefectiblesque existen entre los fenómenos. Estos se dividen en: falsos y verdaderos.
Se cumplen de manera necesaria si son verdaderos. Por eso los une un nexo de causalidad “dada la causa el efecto es fatal”
2.- Juicio normativo o regla de conducta.
Nos define la distinción entre el ser y el deber ser. Estos juicios tienen un fin práctico; la finalidad de la norma es provocar un comportamiento que sealícito.
Juicios Enunciativos Y Normativos
JUICIOS ENUNCIATIVOS Y NORMATIVOS Entre los alcances normativos que vive el hombre podemos establecer una clasificación formal en dos grupos: Juicios enunciativas y Juicios normativos. Los juicios enunciativos son aquellos que consisten en un ser; se ubican en el campo de lo que tiene que ser o de lo que es; Se refieren a algo que es, que fue o bien queserá, es decir, a algo que está, estará o estuvo dado realmente (verdadero o falso; pierden su verdad ante la sola presencia de un solo caso en que no se cumpla la ley natural). Por ejemplo: una ley natural o científica como la ley de la gravedad, etc. Los juicios normativos no se refieren a la realidad de los hechos ni a la manera como éstos se desarrollan, sino que por el contrario hacen mención...
tracking img