Introducción al gran Otro

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
Introducción del gran otro
 
I
 
Comienza este texto Lacan, haciendo una diferenciación entre los hombres y los planetas, dice que no somos en absoluto semejantes a los planetas, cosa que podemos comprobar en todo momento. Pero dice que la ciencia permanentemente tiende a razonar a los hombres como si fueran lunas, calculando su masa y su gravitación.

Dice Lacan que estamos acostumbradosa hacer una psicología y un psicoanálisis de lunas. Antes que nada, hay que aclarar que cuando dice psicología y psicoanalisis, esta ya haciendo una diferenciacion entre psicologia y psicoanalisis, y cuando dice psicoanalisis se refiere a los post freudianos, no al suyo. Y que en verdad para percibir la diferencia basta con remitirnos a la experiencia:

“Rara vez estoy contento, en la últimareunión no lo estuve en absoluto, porque intente volar sin dudas demasiado alto, y esos aleteos no fueron lo que les habría dicho si todo hubiese estado bien preparado. Sin embargo, algunas personas benévolas, las que me acompañan a la salida, me dijeron que todo el mundo estaba contento”

En función de esto, Lacan hace la siguiente reflexión: que al serle corroborado que los demás estabancontentos, el también se puso contento, pero de todos modos con una pequeña diferencia: No del todo contento contento. Se pregunta Lacan ¿En qué momento soy yo verdaderamente? ¿En el momento en que no estoy contento o en el momento en el que estoy contento porque los demás están contentos? – Cuando se trata del hombre, dice Lacan, tal relación entre la satisfacción del sujeto y la satisfacción del otrosiempre está en tela de juicio.

Volviendo al tema de los planetas, ¿Por qué no hablan?

Dice Lacan que hay algo que nos diferencia de las lunas. La luna es algo redondo, idéntico a sí mismo, no tiene ese otro que nos devuelva una imagen como nosotros. Los planetas no hablan: 1° porque no tienen nada que decir, 2°porque no tienen tiempo, 3° porque los han hecho callar. Las tres cosas sonciertas, dice Lacan, y también confiesa haberle hecho una pregunta a un filósofo que se ha ocupado mucho de la historia de la ciencia. Su pregunta fue: ¿Por qué los planetas no hablan? Este le contesto: _ porque no tienen boca.  

Luego hace una breve reseña sobre las estrellas, dice que las estrellas son reales, íntegramente reales, en principio, en ellas no hay absolutamente nada del orden de laalteridad, son pura y simplemente lo que son. Y el hecho de que las encontremos siempre en el mismo lugar es una de las razones por las que no hablan.

Newton acabó por dar la fórmula definitiva alrededor de la cual todo el mundo ardía desde hace un siglo. Hacerlos callar. Newton lo consiguió definitivamente. El silencio eterno de los espacios infinitos es algo adquirido después de Newton: Lasestrellas no hablaban, los planetas no hablaban, porque se los ha hecho callar.
 
En fin, ni los planetas, ni las lunas, ni las estrellas hablan, pero si no hablan porque se las ha hecho callar, es porque en algún momento hablaban. ¿Cuándo hablaban? En la espíteme antigua, cuando no existía el cálculo matemático, hablaban hasta que se unifica el universo y ya no hablan más. La unificación (cielo,sol, estrellas, luna) tiene una relación lógica, la luna ya no causa tormentos con su enojo como sostenían los griegos por ejemplo… La revolución científica del siglo XVII los ha hecho callar.

La ley de gravedad por ejemplo no tiene nada que decir para que alguien pueda hablar tiene que haber deseo. La ciencia toma lo real como lo que tiene un lenguaje formal, matematizado, y fue Newton el queconsiguió cerrarle el pico a los planetas. Una vez que los planetas se inscriben en un lenguaje pierden toda posibilidad de habla, es decir, pierden toda posibilidad de sentido o de significación.

Newton formula la ley de gravedad, que la tierra ejerce sobre los objetos, y el movimiento Newtoniano utiliza el tiempo, pero el tiempo de la física no inquieta a nadie, porque en nada conciernen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion del gran otro de lacan
  • introduccion de ganado y segunda gran epidemia
  • Granada
  • Gran
  • la grana
  • GRANADA
  • Granada
  • Granos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS