Introducción al pensamiento y obra de marcel duchamp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Iberoamericana

Arte de las Vanguardias al Surrealismo

Introducción al pensamiento y obra de Marcel Duchamp

Cronología:

1887. El 28 de julio nace Marcel Duchamp en Blainville-Crevon, población cercana a Rouen. Crece en el seno de una familia burguesa de cuyo ambiente de tradicional cultivo y destacada afición por las artes se alimentaría la vocación de Duchamp juntocon la de sus hermanos Jacques Villon (pintor) y Raymond Duchamp-Villon (escultor).

1906. Se traslada a París (en Montmartre). Publica dibujos humorísticos en la prensa satírica.

1908. Se instala en Neuilly, zona residencial del área metropolitana de París. Expone algunas pinturas en el Salón d´Automne.

1910. Participa en el Salon des Indépendants y en el d´Automne. Aparecen sus últimosdibujos humorísticos en Le Courrier Français y Le Témoin. Conoce a Picabia.

1911. En Puteaux, en casa de Raymond Duchamp-Villon se celebran tertulias en las que participan numerosos pintores y escritores, además de los tres hermanos Duchamp, Frank Kupka, Albert Gleizes, Fernand Léger, Roger de la Fresnaye, Jean Metzinger, entre otros.

1912. El Salon des Indépendants rechaza su obra Nudescendant un Escalier. La tela retirada, junto con Sonate, se expondrá en Barcelona en la Galería Dalmau dentro de la < Exposició d´Art Cubista >.
Con Apollinaire y Picabia asiste a la representación de la pieza teatral Impressions d´ Afrique de Raymond Roussel.
Viaja a Munich.
Participa en el Salon de la Section d´ Or, organizado por el grupo de Puteaux.
Con Picabia y Apollinaire viaja a Etival(Jura).
Trabaja en la Biblioteca de Sainte-Geneviève donde lee tratados de perspectiva.

1913. En Nueva York se inaugura la Exposition International d´Art Moderne (conocida como el Armory Show) y Duchamp expone Le Roi et la Reine entourés de Nus vites, Portrait de Joueurs d´Échecs, Jeune Homme triste dans un train y Nu descendant un Escalier.
A través de la crítica obtenida por el Nu…, Duchampalcanza la fama en Estados Unidos.

1915. Viaja a Nueva York donde es recibido en casa del matrimonio Louise y Walter Arensberg, que serán amigos-protectores y los principales coleccionistas de la obra de Duchamp.
Reencuentra a Picabia y Gleizes, recién llegados también a Norteamérica.
Conoce a Man Ray.

1916. Conoce a Béatrice Wood y a Henri-Pierre Roché.

1917. Es miembro-fundador de laSociety of Independent Artists Inc. y figurará entre sus directores.
En la exposición de los Indépendants presenta Fontaine, firmada R. Mutt, el famoso urinario que al ser rechazado provoca la dimisión de Duchamp y de Arensberg.
Con Béatrice Wood y H.-P. Roché publica The Blind Man, revista de la que sólo saldrán dos números y Rongwrong, de la que sólo saldrá un número.

1918. Acaba Tu m´, suúltimo cuadro pintadopara la biblioteca de Catherine Dreier.
Empieza la realización del Grand Verre.

1919. Viaja a Buenos Aires.
Se aficiona al juego de Ajedrez.
Breve vuelta a París.

1920. Regresa a Nueva York llevando Air de Paris como obsequio a Walter Arensberg.
Construye su primera máquina óptica: Rotative Plaque Verre. Con K.S. Dreier y Man Ray crea la Société Anonyme Inc., que dehecho fue el primer museo de arte moderno en Estados Unidos.
Adopta el pseudónimo Rrose Sélavy.

1921. Con Man Ray publica el único número de la revista New York Dada, donde Duchamp, travestido en Rrose Sélavy, aparece en la etiqueta de Belle Haleine, Eau de Voilette.
De vuelta a París, se instala en el apartamento de Suzanne y Jean Crotti.

1922. Se embarca hacia Nueva York.
Propone porescrito a Tristan Tzara hacer una insignia, con una especie de panacea universal, con las cuatro letras DADA.

1923. Decide dar definitivamente por inacabado el Grand Verre. Viaja a Bruselas para participar en un torneo de ajedrez en el que se clasifica en tercer puesto.

1924. El ajedrez le absorbe, dedicándose de forma casi profesional. Interviene en el film de Picabia y René Clair (música de...
tracking img