Introducción al proceso de compras.

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
1.1 Evolución y funciones de las compras en las estructuras socioeconómicas

Evolución
 
La actividad de compras se considera tan antigua como las ventas mismas. Estas dos actividades son complementarias, no puede existir una sin la otra.

Este fenómeno causo más conmoción especialmente del siglo XX. Se le reconoció como una función independiente e importante en organizacionesferrocarriles, antes de la primera guerra mundial la función de compras se consideraba como una función de oficina, posteriormente a la segunda guerra mundial se reconoce como una actividad empresarial. Ya en las décadas de 1950 y 1960 surgen personas entrenadas y competentes para hacer evidentes las decisiones de compra, luego en la década de los sesenta las organizaciones enfrentan dos problemas: ladisminución internacional de materias primas, incremento de precios y el embargo petrolero del medio oriente. A partir del año 1970, se van estableciendo e implementando estrategias predominantemente defensivas que conlleve al logro de los objetivos institucionales, en base a nuevos sistemas o técnicas.

La función de las compras
Ayudar a producir más utilidades para la compañía.

Lasresponsabilidades de Compras
La responsabilidad del Agente de compras es tener integridad al gastar los fondos de la cartera de la firma, toma de decisiones concernientes al ahorro en costo y mejoramiento de productos disponibles en el aprovisionamiento.
Para el departamento de compras debe ser el obtener al precio correcto el material adecuado en el momento preciso para que el flujo de la producción nose interrumpa.
Los materiales a los que se les agrega valor son el elemento más importante del costo en el proceso de los negocios.
Las responsabilidades primordiales de compras (cualidades de carácter personal):
⇝Integridad
⇝Confiabilidad
⇝Competencia
⇝Prudencia

Objetivos de la función de Compras
⇝Reconocer las compras como una actividad organizada
⇝Con el fin de realizar unacontribución efectiva a la instituciónse deben orientar a objetivos generales de la organización.



Objetivos específicos para lograr un máximo de economía y efectividad reales:
⇝Reducir costos u obtener utilidades
⇝Tener el control de los compromisos financieros.
⇝Tener el control de las negociaciones
⇝Proveer de información y asistencia el campo especializado decompras, a la administracióny grupos.

Reducción de costos u obtención de utilidades
Las compras son una función comercial que en sus objetivos incluye el bienestar, supervivencia y efectividad de la organización, de la cual son parte, en donde la utilidad es el objetivo primordial de la existencia de dicha organización. Las actividades de compras deben ser manejadas como la justificación final de que exista la empresa.
Elobjeto de las utilidades está implícito en el concepto de obtener materiales apropiados, al precio adecuado y en la cantidad apropiada del vendedor conveniente en el momento preciso.
Los materiales apropiados son aquellos adecuados para el trabajo en particular independientemente del grado de ejecución y de la designación de calidad del mercado.
El departamento de compras representa laoperación de enjuiciar para considerar todos los factores comprendidos en una compra, y van desde el costo del material y las capacidades de la maquinaria hasta los factores de relaciones con el vendedor y los administrativos. Considerando el objetivo de la utilidad al obtener el equilibrio apropiado de los factores, la función de compras reúne la experiencia y el juicio de todas las partes afectadas.La competencia profesional se utiliza cuando se actúa como agente para otros que necesitan materiales, aprovisionamientos y servicios comprados. Una medida de la competencia profesional de un comprador es que también pueda obtener la cooperación voluntaria de los usuarios y de otros en la compañía que tienen un conocimiento especial de los factores que determinan el valor de una compra dada. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a las compras
  • Introduccion a las compras
  • Politicas de compra y proceso de compra
  • Compras Y Proceso De Compras
  • Proceso de compra
  • El Proceso de las Compras
  • Proceso De Compra
  • Proceso de compras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS