Introducción culturas precolombinas

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN PRECOLOMBINA
El Perú es un país situado en el extremo occidental de América del Sur. Tiene un extenso litoral en el Océano Pacífico por el oeste. Limita con Ecuador y Colombia por elnorte, con Brasil por el este y con Bolivia y Chile por el sureste. Su territorio se compone de paisajes diversos: la puna ( meseta de montaña en la cordillera andina ), los páramos , los valles ylas montañas de la cordillera de los Andes separan la costa desértica al oeste y la Amazonia el este. El Perú es uno de los países de mayor biodiversidad en el mundo y de mayores recursos minerales.Los restos arqueológicos más antiguos atribuidos a la presencia humana en el Perú son bastante posteriores al primer poblamiento de América.
El antiguo Perú surge hacia el IV milenio a.C. cuandolas comunidades aldeanas de la costa inician una jerarquización que se superpone a la organización tribal y es cuando aparecen los primeros indicios de arquitectura organizada con edificios públicosy ceremoniales. A comienzos del III milenio a.C. surge en el complejo de Caral, la civilización más antigua del continente americano. Posteriormente, se difunde en la costa las culturas de:a)Queneto , que según Rafael Larco está situada cerca de la Hacienda Tomabal, en el Valle de Virú, departamento de La Libertad, cerca de los primeros contrafuertes de la cordillera occidental de Los Andes,y donde se hallan 3 monolitos cerca de las parcelas cultivadas del valle. A pocos metros se ven los primeros indicios de construcciones líticas, colocadas en orden, el conjunto constituye un granrecinto compuesto de patios centrales encuadrados por habitaciones.
Cerca de estos restos se encuentran fragmentos de cerámica de diferentes tipos, destacando los restos de vasijas que ofrecen unpulimento rudimentario, aunque lo más destacable es la cerámica burda, sin pulimento alguno, de contextura gruesa y grabados muy elementales. También destacar las piedras grabadas con dibujos donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a las culturas precolombinas
  • Culturas Precolombinas We Precolombinas
  • Culturas Precolombinas
  • culturas precolombinas
  • Culturas Precolombinas
  • Culturas precolombinas
  • cultura precolombina
  • culturas precolombinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS