Obstaculos al desarrollo del tercer mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 10
LOS OBSTÁCULOS AL DESARROLLO DEL TERCER MUNDO

El “tercer mundo” es el conjunto de países subdesarrollados que son los más pobres y atrasados. Existe también una enorme diferenciaentre ellos en cuanto a riqueza, extensión, población, reculsos naturales y el régimen político, un factor muy importante para el desarrollo.
Entre 1950 y 1973, el mundo entero participó en laprosperidad de la Edad de Oro, aunque en diferentes grados.

El lastre de la herencia colonial tras la independencia política

Las relaciones coloniales hacen que la pobreza de los paísestercermundistas favorezcan a la riqueza de los primeros. Tras la segunda guerra mundial, la Conferencia de San Francisco (1945) impulsó la descolonización partiendo del principio de la igualdad, al que seopusieron las dos potencias mundiales. La URSS consideraba la independencia un requisito para el socialismo y EEUU defendían las libertades económicas.
En la década de 1950, los asiáticos tomaronindependencia, y en la década siguente, los africanos. Cuando la independencia fue negociada los países mantuvieron estrechas relaciones, como los británicos, y cuando son mediante guerras, ya se rompenlos lazos.
Los países descolonizados eran muy diversos en sus condiciones económicas, sociales y culturales. Afectó negativamente en: altificialidad de las fronteras, diversidad étnica, fragilidadde la estructura administrativa, bajísimo nivel educativo y sanitario y ausencia de clase media.

La – edad de plata – de los países subdesarrollados

La década de 1950 fue declarada el“decenio del desarrollo”, con consolidación de las economías nacionales mediante políticas de producción, en vez de las restrictivas activas. Pero encontraron con dificultades: la gran diversidad desituaciones y la persistencia de problemas demográficos, económicos y financieros.

La inestabilidad política de África

Las colonias dejó en África conflictos permanentes, donde los reculsos...
tracking img