Introducción de las tic en elaula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN DE LAS TIC EN ELAULA

Desde el siglo pasado se ha producido una gran revolución en lo que denominados las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), teniendo como principales abanderados la aparición de Internet y el desarrollo de la Web.
Las TIC están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, por lo que se empezó a especular sobre suaplicación en el campo de la educación.
¿Por qué se introducen las TIC en el aula? Podemos justificar su inclusión diciendo que estas van a permitir:
• Apoyar didácticamente al profesor en la transmisión de conceptos, procedimientos, valores y actitudes.
• Mejorar el modelo tradicional de transmisión de conocimientos.
• Acceder de forma más fácil e interactiva a lasfuentes de información y conocimiento.
• Fomentar distintos espacios de aprendizaje cooperativo tanto presenciales (dinámicas de grupo, seminarios…) como virtuales (foros, blogs, chats...).
• Aumentar la motivación del alumnado promoviendo la participación.
Pero siempre debemos insistir y hacer un especial hincapié en que aplicamos las TIC como medio para mejorar laenseñanza, nunca como fin.
Tras esta breve introducción nos planteamos cuáles son las consecuencias de la introducción de las TIC en el aula.
• Son necesarias unas destrezas y conocimientos. Para utilizar correctamente las posibilidades que nos ofrece este marco virtual. Son necesarios tener unos conocimientos y destrezas. No sólo se debe aprender a buscar y transmitir información yconocimientos a través de las TIC sino que es importante que quien las maneje sepa intervenir y desenvolverse correctamente en los escenarios virtuales.
Independientemente del nivel de integración de las TIC en los centros educativos, el profesor requiere de unos conocimientos y actualización didáctica que le permita conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos en su labor profesional.• Permite nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje. Además de las situaciones presenciales, aparecen nuevos entornos on–line de aprendizaje. Esto supone un aumento de la formación permanente. Como consecuencia de las funcionalidades derivadas de las TIC, se multiplican los entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, en los que nos afecta el tiempo y el espacio como sucede en elmodo presencial, permitiendo una continua comunicación, virtual, entre el profesor y el alumno. Permite complementar a la enseñanza presencial con actividades virtuales y la obtención de créditos on- line, tanto en centros docentes como en cualquier lugar, con el único requisito que tenga una conexión a Internet.
• Requiere un nuevo sistema educativo. Son necesarios nuevos sistemas deformación que utilicen las TIC principalmente, nuevos espacios, nuevos métodos, formas de organización, materiales específicos. Todo ello junto a una formación de educadores especializados en didáctica de redes.

• Aparece el derecho universal a que toda persona tenga acceso a una formación para utilizar las TIC, así como el derecho a tener acceso a ellas.
A continuación nos centraremos en losbeneficios que aportan las TIC desde la perspectiva de los centros escolares, del profesor, del alumno y por último desde la perspectiva del aprendizaje.
a. Desde la perspectiva del centro escolar:
La incorporación de las TIC va a permitir a los centros escolares: mejorar la administración y gestión de los centros, permitir el acceso de mayor número de personas a la enseñanza (no hayproblemas de horario, ni limitación geográfica), nuevas vías de comunicación entre la dirección, familia y profesores, una comunicación más directa con la Administración Educativa, compartir recursos (intercambios de experiencias e información entre distintos centros…), darse a conocer a través de su página Web.
b. Desde la perspectiva del profesorado:
Las TIC van a aportar al...
tracking img