El si de las niñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Autor:

Vida:

Leandro Fernández de Moratín nació en Madrid, en una casa de la calle de Santa maría, el 10 de marzo de 1760. Era el primogénito de Nicolás Fernandez de Moratín, el también famoso escritor y de Isidora Cabo Conde, quienes tuvieron otros hijo, aunque a estos últimos los perdieron muy niños.
Desempeñó en su juventud un trabajo como empleado en un obrador dejoyería, actividad que alternó con la creación de sus primeras obras literarias. En 1787 viajó por Francia como secretario de Francisco Cabarrús, un destacado político de la época. A su regreso obtuvo una ayuda económica del por entonces ministro Floridablanca. El posterior apoyo de Godoy le sirvió para iniciar una serie de viajes por cortes europeas entre 1792 y 1796, entrando en contacto con lasúltimas tendencias teatrales. El año 1796 fue nombrado secretario de la interpretación de Lenguas y en 1799 se le nombra director de la Junta de Dirección y Reforma de los Teatros, en un intento de acción reformista que no obtuvo muchos logros. Durante la invasión napoleónica, apoyó a los invasores, lo que le obligó a huir de Madrid, hacia Valencia, y Barcelona, más tarde. En 1817 abandonó España,residiendo en Francia e Italia. A pesar de un breve regreso en 1820 a su país natal , optó por regresar a Francia, falleciendo en París el año 1828. Está enterrado en el cementerio de Père Lachaise, entre Voltaire y La Fontaine.

Obra

Leandro Fernández de Moratín fue autor de una breve pero importante obra literaria en la que destacan sus obras teatrales, aunque también cultivó la poesía y elensayo. En 1789 se publicó su sátira La derrota de los pedantes . En 1790 se representó El viejo y la niña , la primera de sus comedias. De 1792 es una de sus piezas más famosas, La comedia nueva o El café . En 1803 estrenó El barón , y en 1804 La mojigata , obras que gozaron de bastante buena acogida . Su obra más célebre es de 1806, se trata de El sí de las niñas , en la que desarrolla con aciertoel tema del matrimonio desigual entre un viejo y una niña, por imposición.
Moratín tradujo también al español obras clásicas de otras tradiciones teatrales, como es el caso de Hamlet (1798), o las obras de Molière la escuela de los maridos y El médico a palos , e investigó la historia del teatro nacional en una obra de publicación póstuma, Orígenes del teatro español (1833). Su edición de lasObras dramáticas y líricas (1825) en fecha cercana a asu muerte fueron su "testamento" literario. Su Diario y su Epistolario fueron publicados en 1968 y 1973 respectivamente.

Libro

Cuando Moratín estrena, el 24 de enero de 1806 en el Teatro de la Cruz, de Madrid, El sí de las niñas, el éxito es enorme; el mayor alcanzado hasta ese momento por el escritor. Duran las representaciones hasta lallegada de la Cuaresma, en la que, como es costumbre entonces, se cierran los teatros.
Aunque la comedia se estrene en esa fecha, estaba escrita con bastante anterioridad: en 1801 exactamente su autor había hecho ya una lectura de ella ante un grupo de amigos.
Estas precisiones cronológicas son de especial interés porque el argumento desarrollado en la obra hace pensar, con facilidad, en la vidadel autor, y, de modo concreto, da haber insistido en el valor autobiográfico de la comedia.

Movimiento literario

La obra neoclásica es un instrumento más para difundir las ideas de la ilustracíon. En consecuencia, los textos literarios más relevantes son de carater didáctico y moralizador, sobre todo los ensayos doctrinales de tipo reformista en lo político, en lo social, en lo económico yen lo cultural. Se trata de disipar las tinieblas de la ignorancia con la luz de la razón, con el conocimiento científico contrastado y con el análisis crítico de la realidad. La obra literaria se justifica por su utilidad, por cuanto contribuye a mejorar la condición humana.El teatro a de divertir pero educando el gusto, la sensibilidad estéticaa según los modelos clásicos; la poesía lírica ha...
tracking img