introducción de registro de compras

Páginas: 15 (3644 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
¿Como se inicia este proceso en un ente de reciente creación?

1. APORTE DEL DUEÑO O SOCIO

Cualquiera que sea la naturaleza de una empresa legalmente conformada inicia sus actividades, con bienes y valores aportados por los socios

2.- BALANCE INICIAL

El Balance inicial es el Estado Financiero que refleja los bienes y valores invertidos inicialmente en la empresa, por él o lospropietarios valorados en moneda de curso legal del país.

Es el primer estado financiero que se presenta con fines de obtener el NIT, Padrón Municipal y otros registros en diferentes instituciones, donde debe afiliarse necesariamente para ser considerada como empresa en marcha.

3.- LIBRO DIARIO

Es un registro formal de primera entrada, donde se anotan las transacciones mercantiles a través de losasientos contables. El asiento inicial a ser registrado en este libro corresponde a los activos y pasivos del Balance Inicial.

Transacciones Mercantiles.- Las Transacciones Comerciales es el intercambio de valores, bienes y/o Servicios por compras, ventas, permutas, pagos, cobros, prestamos, descuentos, etc. Que efectúan los Comerciantes.

Asientos Contables.- El asiento Contable es elregistro metódico y cronológico de las transacciones comerciales en los comprobantes y libros, donde se Registran las cuentas que intervienen con especificación del motivo y los valores respectivos, por el cual resultan ser deudores y acreedores. Un Asiento contable contiene lo siguiente:

Fecha

Numero de Asiento

Nombre de las Cuentas

Importes de los Cargos (o Debito) y Abonos (o Créditos)Explicación o Glosa de la Transacciones

Referencia del Folio del Libro Mayor

HECHOS CONTABLES

La Ecuación contable deriva a dos "Hechos Contables", que son:

1. Hechos Permutativos.- Se da un Hecho Permutativo, cuando el tipo de Transacciones no modifica en lo absoluto el Monto del Patrimonio. Es decir que las cuentas intervienen en un asiento contable no generan Perdidas ni Utilidadespara la empresa. Lo que significa que no intervienen cuentas de ingreso, ni de Egresos.

Ejemplo .- Un negocio dispone de dinero Bs. 15.000 y decide comprar un vehiculo por el mismo valor. Esto no genera aumento ni disminución de nuestras utilidades o capital.

2. Hechos Modificativo.- Cuando una transacción implica una modificación en el Patrimonio. Es decir que las cuentas que intervienenen un asiento contable generan Ingresos o Gastos, que disminuyen o aumentan al Patrimonio o Resultado de Gestión.

Ejemplo .- Un negocio dispone de mercadería por valor de Bs. 30.000.- las cuales han sido vendido en Bs. 35.000.- el cual genera un aumento de nuestras utilidades y por ende en el Patrimonio, en Bs. 5000, por lo contrario puede ser que se venda en Bs. 28.000.- lo que generaría unaperdida o disminución de nuestras Utilidades y por ende en el Patrimonio en Bs. 2.000.-

4.- LIBRO MAYOR

Es el proceso de transferir, mayorizar o pastear los débitos y los créditos de las cuentas y subcuentas registrados en el libro diario y comprobantes de ingresos, egreso y diario al libro mayor principal y auxiliar.

El Libro Mayor es un registro acumulativo que tiene como funciónclasificar las informaciones asentadas en el Libro Diario, con el objeto de obtener el movimiento de los débitos y los créditos y determinar el saldo de la cuenta.

El formato de una cuenta del Mayor puede ser:

en forma de cuenta

en tarjetas sueltas

5.- BALANCE DE COMPROBACIÓN DE SUMAS Y SALDOS.

Es la comprobación aritmética de los débitos y créditos tanto en el libro diario como en losmayores principales. Esta comprobación se realiza después de haber transferido los importes del libro Diario y Mayores. Surge al agregar las cuentas tanto en sus movimientos como en sus saldos, sirviendo como un control cuantitativo y cualitativo de los registros contables.

6.- ESTADOS FINANCIEROS.

El paso siguiente es formular los estados financieros sobre la base de los datos contenidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registro de compra
  • REGISTRO DE COMPRAS
  • REGISTRO DE COMPRA
  • REGISTRO DE COMPRA
  • REGISTRO DE COMPRAS
  • Registro De Compras
  • Registro De Compras Y Registro De Ventas
  • Registro de compras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS