Introducción la civilización maya se extendió por el sur de yucatán, parte de guatemala y honduras. entre los siglos iii y xv. los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-

Páginas: 22 (5299 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
La danza del escudo expone principalmente escenarios como el enfrentamiento de dos tropas y el ataque mutuo. Interpretada por grupos de hombres, formados por dos líderes y varios séquitos (más de ocho), con una serie de comportaciones como rodar, batir, amartillar u rehuir, conforman ocho matrices: la matriz Sijiao, Changshe, Bazi, Huangfeng, Dapai, Longmen, Hebao y Dahuapai, acompañadas por unaserie de movimientos. La distribución de matrices es rigurosa y detallada, con distintas posturas y apariencias. Se caracteriza por la fuerza de la estructura, la mezcla de lo audaz con lo suave, por el ritmo rápido y ordenado. La música de la danza del escudo asimila principalmente la melodía del suona 〝Luoqiang〞de〝Dengcai〞, 〝Nanlusanban〞de 〝Ópera〞y el allegro de 〝Guoshu〞. El sonido que producenlos cuchillos durante el espectáculo más el grito de los artistas, ocupan una parte importante en la creación de un ambiente animado.
La danza del escudo es conocida por todas las familias de Yongxin. En la antigüedad existía un dicho que establecía que〝no es un hombre verdadero aquel que no practica el arte del escudo”, especialmente durante el acto 〝Chudeng〞de la fiesta del farol. Este acto esel favorito del pueblo local y enriquece la vida cultural de la gente. La danza del escudo de Yongxin es una pequeña muestra del folklore de las partes montañosas en el suroeste de Jiangxi. También muestra una cohesión nacional, un espíritu cooperativo y un espíritu de batalla más primitiva. En cuanto al valor artístico, éste integra el arte marcial, una diversidad de espectáculos, danzas ymodelado en el mismo cuerpo, siendo el representante ejemplar de la cultura local.
El desarrollo de la vida cultural y la muerte de los viejos artistas ubican a la danza en una zona de peligro respecto a su transmisión. Se requiere rescate y protección de manera urgente.
 
La danza era también una parte importante del ritual. Tanto hombres como mujeres tenían sus bailes particulares y rara vezbailaban juntos. El baile de Holcat Okot, por ejemplo, era realizado por 800 guerreros que se movían con precisión absoluta mientras invocaban la ayuda y protección de Kakupakat.
Las fiestas dedicadas a los dioses se celebraban en las fechas fijas establecidas por el tzolkin o calendario ritual. Los sacerdotes organizaban las ceremonias, la ornamentación de los templos y la presentación de lasofrendas. Había también juegos de pelota (pot-a tok), dramatizaciones, procesiones y otros festejos. 

Los mayas concebían al juego de pelota como un ritual. El juego de pelota representa los orígenes del universoy pretende reactivar los mitos de la creación del maíz y otros fenómenos astronómicos. Éste es un rito de iniciación, muerte y renacimiento que legitima la acción militar y el poder político.La lucha (de jugadores, astros o la pelota) puede representar el encuentro entre los gemelos (del Popol Vuh) y los dioses del inframundo. Este juego tuvo diversas variantes según la época y el lugar, por general se utilizaba una pelota hecha de caucho que se golpeaba con la cintura, las rodillas, los hombros y los codos. 
El objetivo del juego era hacerlo pasar por un delgado anillo que secolocaba en una de las paredes del campo. 
La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico ( 2000 a. C. a 250 d. C.), de acuerdo con la cronología de Mesoamérica, muchas ciudades Mayas alcanzaron su mayor desarrollo como estados durante el periodo clásico ( 250 d.c a 900 d. C.) y continuaron durante todo el período de Post-Clásico hasta la llegada de los españoles. 
La arquitecturaMaya Abarca varios milenios. Lo más emblemático de la arquitectura maya son sus Pirámides. El apogeo de la cultura maya coincidió con la aparición de las grandes ciudades, centros del poder religioso, comercial y político, como Chichén Itzá , Tikal y Uxmal. La observación del estilo de la arquitectura maya es la clave para entender a esta cultura mesoamericana que adopto la estructura vertical...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilización Maya En Honduras
  • ciudades mayas en guatemala
  • ciudades mayas en guatemala
  • ciudades mayas de guatemala
  • Organizaciones Mayas en Guatemala
  • Ciudades Mayas
  • CIVILIZACION MAYA
  • Civilización Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS