Introducción a la computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTADORA

Introducción

Esta obra tiene como principal objetivo: introducir y explicar los conceptos fundamentales de la computación. El seguimiento de este material no requiere ningún conocimiento previo de la materia y está elaborado de manera que la computación sea más comprensible y simple.

Es importante no olvidar que la computadora, vista en su nivel básico, esuna herramienta más, creada para hacer más fáciles algunas tareas al hombre; pero, al igual que en el aprendizaje del uso de cualquier herramienta, es necesario conocer (aunque sólo sea a un nivel superficial) las partes que la componen y el objetivo para el cual fue creada. Por esto se considera también en el presente material la revisión de algunos de los conceptos fundamentales íntimamenteligados con las computadoras, así como los cuidados que se deben de tomar en cuenta para el buen funcionamiento del equipo.

Cuando no se ha tenido experiencia en el manejo de computadoras es necesaria la asesoría de una persona capacitada para ello.

Temario

Introducción a la Computación

Este tutorial tiene como principal objetivo, introducir y explicar los conceptos fundamentales de lacomputación. El seguimiento de este material no requiere ningún conocimiento previo de la materia y está elaborado de manera que la computación sea más comprensible y simple.

Temas:

1. Introducción

1) Introducción a la Computación (Sistema operativo y conceptos básicos)
2) ¿Qué es una computadora?
3) Hardware
4) Software
5) Sistema de cómputo
6) Memoria
7) Acercadel teclado
8) Sistemas operativos
9) Conceptos básicos
10) Comandos más usados de MS-DOS
11) Software de uso general
12) Virus
13) Bibliografía

2. Algoritmos Computacionales (Introducción a la programación)

1) Introducción a la programación Fundamentos Estructuras de decisión Ciclos, Lazos o Bucles

Bibliografía
Un poco de Redes e Internet
Glosario computacional1) Introducción a la Computación (Sistema operativo y conceptos básicos)

2) ¿Qué es una computadora?

Sistema electrónico diseñado para procesar grandes cantidades de datos a alta velocidad con el fin de generar información útil en el proceso de toma de decisiones. Dicha información contará con los atributos de oportunidad, veracidad, confiabilidad y exactitud. El tipo de computadora máscomún en la actualidad es la llamada microcomputadora. Puede decirse que una microcomputadora es una computadora que puede ser utilizada por una persona a la vez, y puede colocarse sobre sus rodillas o sobre su escritorio.

Ejemplo de computadoras:
[pic]

3) Hardware
El hardware o equipo de cómputo comprende todos los dispositivos físicos que conforman una computadora. Puedenincorporarse en una sola unidad, o estar por separado.
El hardware completo de un sistema puede estar en una sola unidad, o distribuido en varios componentes individuales.

A través de las partes del hardware, todas las computadoras modernas utilizan chips para almacenar y procesar la información. Un chip es una pastilla de silicio que contiene componentes electrónicos en miniatura, llamadossemiconductores, una computadora puede tener muchos chips, que llevan a cabo varias funciones. El chip o chips que procesan o "piensan" constituyen la unidad de procesamiento central (CPU, de Central Processing Unit).

La CPU está conformada por dos unidades principales: la unidad de control y la unidad aritmética y lógica.
Unidad de control. Representa el "corazón" de la computadora. Se encarga decontrolar y coordinar toda la actividad del procesamiento de datos, incluyendo lo siguiente:

• Controla todos los dispositivos de Entrada/Salida.
• Coordina la entrada y salida de datos e información de las diferentes memorias.
• Determina las direcciones de las operaciones aritméticas y lógicas.
• Selecciona, interpreta y manda a ejecutar las instrucciones de los...
tracking img