Introducción a la crítica del juicio emmanuel kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA CRÍTICA DEL JUICIO
Emmanuel Kant
La mayor parte de la obra de Kant consiste en un intento de llevar a cabo el análisis de los elementos a priori en la experiencia humana. En efecto, .
En primer lugar, en la Crítica de la Razón Pura Kant analiza los elementos a priori que gobiernan la formación de nuestros juicios sintéticos, esto es, las categorías y principios apriori del entendimiento. Después, en la Crítica de la Razón Práctica, investiga el elemento a priori del juicio moral. Y por último, en la Crítica del Juicio se propone analizar los elementos a priori que gobiernan nuestros juicios estéticos y teleológicos, .
El análisis de las tres Críticas nos indica pues que Kant está distin¬guien¬do tres faculta¬des cognos¬citi¬vas, a saber, elentendi¬miento, la facultad de juzgar o juicio y la razón.
Por otra parte, si Kant se propone estudiar los elemen¬tos a priori que gobiernan nuestros juicios estéticos, está otorgando a la estética una autonomía que antes no tenía. Si está afirmando que la estética es gobernada por princi¬pios a priori, su intención obviamente será analizarlos: De esta manera nos encontramos que si para la facultadde desear, según Kant, sólo la razón es legisla¬dora a priori, pues dicha facultad es de orden superior según el concepto de libertad; y si entre la facultad de conocer y la de desear está el sentimiento de placer, así como entre el entendimien¬to y la razón está el juicio, entonces . Es decir, que lo que pretende Kant en la Crítica del Juicio es , porque es . O lo que es lo mismo, .

Laestética, por consi¬guien¬te, .
Ahora bien, eso no quiere decir que los análisis de todos los elementos a priori de nuestra experiencia sean análisis inconexos o sencillamen¬te yuxtapuestos. Pues, ante todo y sobre todo, la libertad, que es el reino de los juicios morales, se expresa en acciones que pertenecen al orden empírico, el reino de los juicios sintéticos a priori, esto es, el reino de lanatura¬leza. Por lo tanto, nos encontramos que . Y el espíritu desea hallar alguna conexión entre estas dos clases de conceptos, entre los dos órdenes o reinos, .
Pero tal vez el espíritu no sea capaz de hallar una conexión objetiva, no importa, pues lo que Kant busca realmente es una justifi¬ca¬ción para él mismo de la transición del modo de pensar concorde con los princi¬pios de lanatura¬leza (la facultad de conocer, o entendimien¬to) al modo de pensar concorde con los principios de la libertad (la facultad de desear). Dicho con otras palabras, lo que Kant busca en la Crítica del Juicio es una conexión subjetiva entre el entendimiento y la liber¬tad, entre la Crítica de la Razón Pura y la Crítica de la Razón Práctica. Y Kant encuentra ese vínculo en una Crítica del Juicio que es .Así pues, .
Pero, ¿qué entiende Kant por Juicio? . No obstante, esta definición, de entrada, da lugar a dos tipos de juicios.
Por un lado nos encontramos con el juicio lógico o determinante, cuando . Por otro, el juicio reflexionante (y el juicio estético es el juicio estético por antonoma¬sia), cuando . Es decir, que lo que interesa a Kant dejar claro es simplemente que todainvesti¬gación científica se guíe por el supuesto, tácito al menos, de que la naturaleza es una unidad inteligible para nuestras facultades cognosci¬tivas. Y es en este principio en el que se basa Kant a la hora de analizar el juicio estético reflexio¬nante. El cual es un principio a priori en el sentido de que no está derivado de la experien¬cia, sino que es un presupues¬to de toda investigacióncientífica. Pero no es un principio a priori en el mismo sentido en que son a priori los princi¬pios conside¬rados en la Analítica Trascendental, aunque . O sea, que dicho principio a priori no es una condición necesaria de la existen¬cia de objetos de la experiencia, sino que es un principio heurístico necesario que nos guía en el estudio de los objetos de la experiencia.
Mas la validez de ese...
tracking img