Introducción de la crítica de la razón pura-kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-¿Cómo considera Kant el problema del conocimiento?

Kant considera que no se puede dudar de que todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia, ya que la facultad de conocer se ejercita por los objetos que excitando nuestros sentidos producen por si mismos representaciones, e impulsan a la inteligencia a compararlas, enlazarlas o separarlas.
Más allá de que todos los conocimientoscomiencen con la experiencia, a juicio de Kant, no proceden de ella, ya que podría suceder que nuestros conocimientos empíricos fueren una composición de lo que recibimos por las impresiones y de lo que aplicamos por nuestra propia facultad de conocer.
Aquel conocimiento que sea independiente de la experiencia y también de cada impresión sensible se llamaría a priori, y se distingue del empíricoen que las fuentes de éste son a posteriori, es decir que las tiene en la experiencia.
Entendemos entonces como a priori a aquellos conocimientos que son absolutamente independientes de ella, como empíricos a aquellos que son solo posibles a posteriori. Entre los conocimientos a priori, se llamaría puro a aquel que carece absolutamente de empirismo.

2-Explicite la definición de juicios y lascaracterísticas de los mismos. Ejemplifique.

En todos los juicios en que se concibe la relación de un sujeto a un predicado, se hallan, por un lado, tomado como primer caso al juicio analítico, y por otra parte, en segundo caso, juicio sintético. Ahora bien, los juicios analíticos que son, pues, aquellos en que el enlace del sujeto con el predicado se concibe de cierta manera por identidad;contrapuesto con el de los juicios sintéticos que mantienen un enlace sin identidad. Aunque, pueden denominarse como juicios explicativos, para los primeros juicios y juicios extensivos, para los segundos.
Para explicarlo, podemos decir que por ejemplo: “todos los cuerpos son extensos”, es puramente un juicio analítico, ya que, no hay que salir del cuerpo para hallar una extensión, sólo esnecesario mantenerse conscientes para encontrar el predicado de dicho concepto. A diferencia, el juicio sintético, que afirma:”todos los cuerpos son pesados”, en donde el predicado es distinto de lo que uno generalmente piensa del concepto del cuerpo. Hemos marcado aquí, la diferencia entre el juicio analítico y el juicio sintético.
Además los juicios de la experiencia, son sintéticos, porque no esnecesario salir de mi concepto. Luego mediante la experiencia se funda la posibilidad de la síntesis del predicado “pesado” con el concepto de cuerpo, que se pertenecen de alguna manera, pero sin embargo, de una manera contingente como partes de un todo, de la experiencia, que es un enlace sintético de instituciones.

3-¿Qué papel le asigna Kant al conocimiento matemático?

Kant le asigna unagran importancia a estos juicios matemáticos sintéticos. Las proposiciones propiamente matemáticas son juicios a priori y no juicios empíricos, porque implican necesidad, la que no puede obtenerse de la experiencia. Si observamos la proposición 7+5 que da como resultado 12, es puramente analítico, de acuerdo con el principio de contradicción. Pero es necesario siempre ir más allá de estos conceptos yrecurrir a la intuición.
Algunos pocos principios, que los geómetras presuponen, son realmente analíticos y se apoyan en el principio de contradicción; pero que solo sirven como proposiciones idénticas, al encadenamiento del método y no como principios, por ejemplo, a=a, y el todo es igual a sí mismo. Las matemáticas suministran un brillante ejemplo de lo que podríamos hacer independientementede la experiencia en los conocimientos a priori.

4-Explicite qué conocimientos se dan en la ciencia natural física y en la metafísica.

La ciencia de la naturaleza (física), contiene como principios, juicios, sintéticos a priori. En todos los cambios del mundo corpóreo la cantidad de materia permanece siempre la misma, o, en toda comunicación de movimiento, la acción y reacción deben siempre...
tracking img