Introducción a la economía: un enfoque estructuralista.

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Introducción a la economía: un enfoque estructuralista.
La lectura hace un análisis general pero claro de un sistema económico, comienza con una explicación acerca de cómo el hombre se ha idoorganizando y evolucionando en la producción, defina conceptos como población ocupada y su diferencia con la población económicamente activa, la relación entre éstas, y el po y su coeficiente (habitantes)que dan como resultado la tasa de ocupación.
Posteriormente expone 3 sectores que integran un sistema económica; el sector primario, que son los que más se aproximan a los recursos naturales (RN) y suvolumen está en función de la capacidad tecnológica; sector secundario, cual se orilla a las actividades industriales, donde los bienes, también, son transformados; y por último, sector terciario,que se enfoca a los servicios (educación, justicia, diversiones, transporte, etc).
Según la teoría del desarrollo económico propone los factores que conjugan la función macroeconómica de producción;Trabajo (Tr), Capital (K) y Recursos Naturales (RN). Su interacción pueden resultar en tres tipos de bienes en primera estancia, los bienes de consumo, capital o intermediarios, y al terminar su procesoy en conjunto dan como resultado el producto. Al mismo tiempo crea dos flujos importantes en el análisis bajo éste enfoque; el flujo real, bienes y servicios (Oferta); y el flujo nominal, Ingresos(Demanda).
Hasta entonces se hablaba de un mercado cerrado, sin relación con el exterior ni hay influencia del sector público, una vez explicado el sistema cerrado y en un esquema circulatorio, integrarelaciones exteriores, da pauta con el IRI (relación de intercambio) que actúa como indicador de integración de un país en el mercado internacional, y muestra como se ve reflejado este indicador enun país desarrollado y un país en vías de desarrollo. Conforme crece este intercambio se va dando una división internacional de trabajo que favorece mucho a los países entre sí, aunque la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Estructuralista de económia en méxico
  • Introduccion a la economia un enfoque estructuralista. Antonio Barros de Castro y Carlos Francisco Lessa
  • introduccion a la economia un enfoque estructurislta
  • Introduccion A La Economia Enfoque Latinoamericano
  • Enfoque Marxista Y Estructuralismo Introduccion De Ensayo
  • “El sistema económico, Introducción a la economía: un enfoque estructuralista”
  • Enfoque estructural
  • El enfoque estructuralista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS