Enfoque Estructuralista de económia en méxico

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ECONOMIA MEXICANA
Desde hace tiempo, en México las diferentes ciencias sociales han utilizado el enfoque estructuralista en algunas de sus investigaciones. Lomismo se puede decir que las ciencias económicas, para las cuales Antonio Barros de Castro y Carlos Francisco Lessa (1981) crearon con su obra “introducción a la economía, la base de este enfoque.
Segúnestos autores el primer conducto en el sistema económico permite ver el relieve: los elementos claves del proceso productivo, los factores y las unidades en que se organizan. Los sectores en que laeconomía puede ser dividido, así como las cuestiones iniciales planteadas por la diversidad de su construcción factorial.
Los flujos generados en un periodo determinado que transitan por el sistemaeconómico, en contraste con las “reservas” existentes en el sistema.
La dicotomía básica vigente en el proceso productivo entre la corriente real de bienes y servicios y la corriente nominal deingresos. Dicotomía esta que se refleja en otras denominaciones, como producto e ingreso, oferta y demanda, ventas y compras, etc.
El carácter orgánico del sistema económico cuyos elementos se muestraníntimamente relacionados (Barros de Castro 1981:23)
Como se puede observar, de acuerdo con estos autores lo más importante en este enfoque para analizar el sistema económico, es la división de loselementos – factores, división de flujos y de reservas, así como la división de corrientes reales y nominales y finalmente, el carácter orgánico del sistema.
Profesor de la Universidad de VarsoviaCatedrático descrito a la Escuela de Planeación Urbana y Regional UAEM-Toluca También surgieron en México otros trabajos que analizan desde una óptica estructuralista, la economía nacional. Entre otrosvale la pena mencionar el estudio de Roberto Martínez le Clainche (1972). Este autor menciona tanto las exigencias que impone como las ventajas que ofrece el enfoque estructuralista en economía, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la economía: un enfoque estructuralista.
  • Enfoque estructural
  • El enfoque estructuralista
  • enfoque estructuralista
  • Enfoque estructuralista
  • enfoque estructuralista
  • Enfoque Estructuralista
  • Enfoque estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS